circle

Más tecnología virtual para aumentar la seguridad invernal en carretera

La Junta aumentará los sensores de carretera en el Plan de Viabilidad Invernal, y ha incrementado el personal a casi 500 profesionales para este invierno

Más tecnología virtual para aumentar la seguridad invernal en carretera
El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino (centro), con el director de Carreteras, Jesús Puertas (segundo izda) y personal y técnicos de la Delegación de la Junta en Segovia (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 4 min.

La Junta de Castilla y León ha activado ya el Plan de Viabilidad Invernal, que en esta campaña comprende desde noviembre a abril, y en el que se va a aumentar el número de sensores de calzada que miden parámetros invernales en el asfalto, mientras el número total de personal dedicado a la campaña llega esta temporada a 479 personas.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado el Plan de Viabilidad Invernal en una de las estaciones con medidores climatológicos y silo de acopio de fundentes, en la localidad segoviana de Otero de Herreros.

"Castilla y León tiene una altitud media superior a 800 metros, y el riesgo invernal nos lleva a prestar atención y organizar un dispositivo para procurar la seguridad de los ciudadanos y evitar en la medida de lo posible las situaciones de riesgo invernales, básicamente la nieve y el hielo en las carreteras", ha explicado Sanz Merino.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha incrementado los profesionales dedicados a esta campaña con un total de 479, en toda la región. Esta plantilla cuenta con 130 silos de almacenaje de fundentes (sal común), que pueden hacer acopio de hasta 15.000 toneladas, además de disponer de 148 máquinas quitanieves, ha detallado Sanz Merino.

Además, el consejero ha remarcado la importancia de la plataforma Territorio Rural Inteligente, por la que se monitorizan numerosos sensores en estas instalaciones de almacenaje de sal y en puntos críticos de la red viaria autonómica.

"Tenemos 94 sensores de llenado volumétrico de los silos, con estaciones meteorológicas conectadas en directo a la central de Carreteras, además de 33 estaciones medidoras con sensores en la calzada", ha continuado el consejero de Movilidad.

Las estaciones meteorológicas instaladas en los silos de sal miden de forma continua temperatura, humedad ambiental, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, intensidad de la lluvia, radiación solar y radiación UVA.

"Estos parámetros permiten hacer predicciones previas el día anterior, y lanzar alertas e informar del estado de las vías en cada momento", ha añadido el director general de Carreteras Jesús Félix Puertas, que ha acompañado al consejero en la visita, junto a técnicos de la Junta y personal de la empresa contratada para servicios de viabilidad invernal en la provincia.

"En cada provincia tenemos una empresa contratada, excepto en León y Burgos que, por su extensión, tienen dos empresas. Además, hay otras dos para la atención a la autovía entre Burgos y León", ha descrito Puertas.

Sobre las estaciones de calzada, el consejero Sanz Merino ha explicado que miden los mismos parámetros que las de los silos pero, además, detectan la presencia de hielo en el firme.

"Los sensores están instalados en los tramos con más riesgo de hielo, y son muy útiles, con una combinación de información que se añade al método anterior, que se continúa haciendo, con los vigilantes recorriendo las calzadas de manera anticipada, para informar al jefe de Conservación y que éste tome las decisiones oportunas".

Sobre la tarea diaria del personal de vigilancia invernal, el consejero ha explicado la rutina preventiva, en la que se realizan inspecciones visuales constantes y diarias.

"El operativo diario está de forma normal de seis de la mañana a diez de la noche, aunque si hay alguna situación especial fuera de este horario, donde se necesite proteger a las personas o los bienes, también se realiza", ha comentado Sanz Merino.

La idea de la Consejería es incorporar esta tecnología de aporte de datos a distancia y de control del estado del firme y la posible presencia de hielo a un proyecto mucho mayor, para digitalizar la explotación de las carreteras.

"Vamos a invertir un millón seiscientos mil euros para generar un 'gemelo digital', a través de inteligencia artificial, que permite a los técnicos simular situaciones y prever soluciones a esas situaciones".

Será un sistema que podrá extenderse a otros aspectos como la gestión digital de estaciones de tratamiento de aguas residuales, como la instalación que tiene la EDAR de El Espinar, que también ha sido visitada por el consejero, para comprobar la eficacia del control remoto y con múltiples parámetros de la calidad del agua vertida tras su depuración.

Respecto a la información que la Consejería de Movilidad puede ofrecer a los viajeros para planificar sus rutas, en fechas de riesgo invernal, Sanz Merino ha recordado que la web de la Consejería y la página del 112 ofrecen la actualización del estado de las carreteras en tiempo real, donde el ciudadano puede acceder y consultar.

"Además, las delegaciones territoriales tienen un sistema de información añadido, que intentan mantener actualizada la información a través de los medios de comunicación convencionales y de las redes sociales", ha concluido el consejero de Movilidad, que ha aconsejado a los ciudadanos que consulten previamente las webs de la Consejería o del 112, antes de iniciar su viaje, para tener una previsión y disponer de medidas correspondientes, como cadenas u otros sistemas de retención si van a circular por zonas con nieve.