circle

La soledad no deseada, una patología que está incrementándose en los últimos años

La psicóloga María Pilar González informa de las causas de este fenómeno

La soledad no deseada, una patología que está incrementándose en los últimos años
Sandra  Velasco Rodríguez
Sandra Velasco Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

La soledad no deseada es un tema que, aunque a veces se evita o se normaliza, afecta profundamente a muchas personas. Un sentimiento que puede surgir a cualquier edad y en cualquier contexto. Y aunque todo el mundo pueda sentirse solo en algún momento, vivir en soledad no deseada es una realidad emocional muy distinta.

Sobre este tema profundiza la psicóloga de la UEMC, María Pilar González, quien explica a TRIBUNA VALLADOLID cómo la soledad no deseada puede influir en la salud mental y física de quien la sufre. Además, detalla las causas detrás de este fenómeno y, sobre todo, indica cómo empezar a construir conexiones significativas para sanar desde dentro.

"La soledad no deseada tenemos que diferenciarla de la soledad, por así decirlo, objetiva. Hay dos tipos de soledad. Una parte es el aislamiento social. Tú puedes verdaderamente estar solo y buscarlo, pero la soledad no deseada tiene que ver más bien con un sentimiento subjetivo. Es decir, tú puedes tener un montón de gente a tu alrededor, familia, amigos, compañeros y aún así, sentirte solo. Y eso es lo que nos preocupa en la actualidad. El sentimiento de sentirte solo a pesar de estar rodeado de gente. Eso sería la soledad no deseada", afirma González.

Un problema que llega a los más jóvenes

Uno de los datos más impactantes que ha sacado el Observatorio Estatal de Soledad No Deseada es que el 20% de la población, es decir, una de cada cinco personas, sufre una soledad no deseada. González añade que "siempre ha habido personas que se han sentido solas". "El problema es que hasta ahora se enfocaba más en las personas de una edad más avanzada, pero ahora, en la actualidad, lo que está ocurriendo es que esa soledad no deseada está llegando a los niños y a los adolescentes".

Toda la vida ha habido acoso escolar, toda la vida ha habido niños que se han sentido solos en el cole. Pero antes se salía otra vez a la calle. La situación a la que se enfrentaban era distinta de la que en realidad es ahora, que simplemente se aíslan en sus casas. "Se refugian muchas veces en las tecnologías, juegos online e incluso apuestas. Está viendo que incluso niños pequeños falsifican su edad para apostar online, con lo cual no llegan a socializar".

Aun así, hay personas que buscan la soledad, pero no por ello tiene que acabar derivando en 'soledad no deseada. Es decisión personal de cada individuo, "pero como lo han buscado ellos, es más fácil que busquen también la solución".

Los grupos que más sufren este tipo de soledad  no deseada, son los jóvenes entre 15 y 30 años, y los mayores de 75 años. Es un rango bastante elevado de edad lo que hace que les diferencie por la etapa de vida en la que se encuentren cada uno. "Una persona joven, está en un momento de su vida de desarrollo en el que, su cerebro no está todavía bien formado, no ha desarrollado, todas sus habilidades sociales, con lo cual puede costarle más. Una persona mayor puede tener más herramientas, aunque el sentimiento de soledad no deseada sea similar".

La importancia de buscar ayuda

Como todo, depende del nivel de conciencia que tenga cada uno. En el momento en el que se sufre la soledad no deseada, de eso va a depender el tiempo de reacción o de intentar salir. "Si es una persona con una cierta educación, con unas ciertas habilidades sociales, con una cierta inteligencia emocional, le va a costar menos salir que si es una persona que carece". De ahí que parte de los colectivos más afectados sean personas con enfermedad mental, personas con algún tipo de discapacidad física, auditiva, y hace que no tengan esas herramientas necesarias.

No solo, afecta a lo psicológico, sino a lo físico también. Hay determinadas características o señales que hace que una persona se dé cuenta de que padece esta patología. "Deja de quedar, deja de ir a las reuniones que se hacen, pone excusas para todo, tiene que hacer un trabajo e insiste en hacerlo online, no quiere salir, ese tipo de comportamiento es el que nos tenemos que dar cuenta".

Hay manera de poder ayudar a la persona que padece 'soledad no deseada', González, recomienda acudir a un tipo de estancia psicológica, terapia grupal o individual que puede ser de gran ayuda para combatir esta patología que cada vez va creciendo más en los últimos años.