circle
Reels

"Una declaración de amor" de la Universidad de Salamanca hacia el cómic y la música rock

Una exposición reúne casi 800 piezas entre portadas de discos, litografías, serigrafías, dibujos y cómics relacionados con la música desde los 60 hasta hoy en día

Algunas de las piezas de la muestra. (Fotos: Ical / Tribuna)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Cómic, música rock y contracultura. Tres fenómenos que hasta hace poco ponían de los nervios a los padres bienpensantes y que la Universidad de Salamanca ha reunido bajo la luz de la cultura contemporánea en la exposición 'Vibraciones Underground (Vol.2). Contracultura, cómic y rock ’n’ roll', que se exhibe desde hoy y hasta el 15 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Usal, en el patio de Escuelas Menores.

El director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, Javier Panera, ha revelado algunos detalles de la muestra, que ha definido como "una declaración de amor a la relación entre el cómic y el rock".

Para empezar, es la mayor exposición de Europa sobre el tema. Reúne 800 piezas fechadas entre los años 60 y la actualidad entre las que hay portadas de discos, cómic, 'fanzines' y revistas culturales, agrupadas por épocas para "trazar una genealogía" entre las expresiones artísticas y musicales, "poniendo énfasis en aquellos momentos en los que tanto el rock como la historieta se han posicionado en el territorio de lo experimental y lo políticamente incorrecto".

Discos y cartel de Kiss.

La muestra transita entre los caminos paralelos de la música y la imagen plasmada en forma de cómic, portada de disco o cartel. ¿Ejemplos? Carteles de los Beatles y Dylan relacionados con el movimiento psicodélico, las portadas de 'Use Your Illusion' de Guns and Roses, una historieta de Kiss combatiendo al Doctor Doom de Marvel, 'comic-book' de Ramones o ilustraciones de Gorillaz, entre muchos otros. Iggy Pop, Korn, Sonic Youth, Motorhead, Iron Maiden, Frank Zapa... y la lista sigue. "Incontables" ilustradores y dibujantes han colaborado con la música, incluso cuando a partir de los 70 salieron de la escena 'underground' para convertirse en celebridades, desde Moebius a Roy Lichtenstein o Andy Warhol.

Javier Panera. (Foto: Ical)

También hay hueco para la creación nacional, con piezas de Equipo Crónica y Mariscal y portadas de discos y grupos de finales de los 70 y mediados de los 80, relacionados con la Movida madrileña. Además, se exponen los trabajos de tres ilustradores de Salamanca que, actualmente, trabajan mano a mano con grupos de la ciudad para elaborar tres 'comic' que publicará la propia Universidad de Salamanca.