circle
Reels

El Banco de Alimentos pide voluntarios para la Gran Recogida de este fin de semana: "todos vienen bien"

La entidad quiere contar con presencia en 54 establecimientos de la ciudad para informar y animar a los clientes a donar alimentos o recursos monetarios

El Banco de Alimentos pide voluntarios para la Gran Recogida de este fin de semana: "todos vienen bien"
Banco de alimentos de Salamanca.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Banco de Alimentos de Salamanca lanza una llamada a la solidaridad de los vecinos: necesita voluntarios para la Gran Recogida de este fin de semana, con la que llenarán sus almacenes y atesorarán recursos económicos para trabajar durante los próximos meses.

Su presidente, Godofredo García, explica que 54 supermercados de Salamanca cooperarán en esta iniciativa junto a tiendas en las cabeceras de provincia, y que necesitan que les echen una mano para informar a los compradores y recoger los donativos. En principio buscaban a 600 personas, pero en estas semanas han conseguido ayuda y aunque los apoyos "van bien", admiten que "aún necesitamos más". "Hay bastantes apuntados, pero todos vienen bien", añade.

Los interesados en participar como voluntarios durante los días de la Gran Recogida (22, 23 y 24 de noviembre, en los negocios que abran los domingos) sólo han de contactar con ellos a través de su web o en teléfono 923 18 59 74 "y les indicaremos como ayudar".

 

Ayuda para Valencia

 

La campaña de este fin de semana también tendrá un ojo puesto en Valencia. El director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Francisco Greciano, ha asegurado que el evento solidario "cobra una especial importancia" porque los Bancos de Alimentos destinarán "parte de su recaudación" a los municipios afectados por la DANA, pues calculan que el número de personas que necesitan atención alimentaria ha aumentado allí "notablemente". 

Godofredo García comenta que el Banco de Alimentos de Salamanca gestionó el envío a Valencia de 15 palés de productos donados y añade que, aunque toda ayuda es bienvenida, los Bancos de Alimentos prefieren las donaciones monetarias a las de comida porque así pueden adquirir suministros y productos frescos conforme se necesitan, en vez de acumular provisiones que podría llegar a caducar. Es el caso de Valencia, donde tienen víveres que "se aprovecharán igualmente", pero donde los recursos económicos podrían ser más útiles a medio y largo plazo.

"La aportación económica es la modalidad que nos permite adquirir producto fresco para complementar la cesta básica y ofrecer una alimentación más completa nutricionalmente y, por otro lado, adecuar la compra de producto en función del stock que tenemos en nuestros almacenes y las necesidades de la población", ha explicado el director de Fesbal.

Con el objetivo de recoger 12,5 millones de kilos de alimentos en toda España, la federación pide "más que nunca" la participación en esta Gran Recogida, "que es esencial para garantizar que nadie se quede atrás".

La campaña tendrá lugar en la mayoría de cadenas de alimentación de toda España en donde, en función de la cadena, se podrá donar productos físicos no perecederos o realizar donaciones económicas en caja.