circle
Reels V

Más medidas contra el cáncer de colon: buzones en los consultorios para depositar las muestras de cribado

Sanidad instalará buzones en todos los centros de salud para depositar las muestras de heces e incrementar así la participación en los planes de prevención

Más medidas contra el cáncer de colon: buzones en los consultorios para depositar las muestras de cribado
La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames. (Foto: Ical)
S. Calleja / Ical
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Consejería de Sanidad instalará antes de final de año y en todos los centros de salud de la Comunidad un sistema de buzones para la recogida de muestras de heces del programa de detección precoz de cáncer colorrectal. El objetivo pasa por hacer más accesible y ágil la recogida y, por ende, incrementar la participación de la población diana en el cribado de este tipo de tumores, que supera tímidamente el 40 por ciento, pese a tratarse de la mejor medida para identificar un problema que si no se aborda puede convertirse en un cáncer invasivo y potencialmente mortal.

Los buzones, perfectamente identificados, se situarán a la entrada de los centros de salud, en un lugar visible y accesible, y alejado de fuentes de calor y de exposición solar directa, según avanzó a Ical la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, quien explicó que este paso permitirá a la población acudir en cualquier momento de apertura del centro de salud a entregar sus muestras, sin la necesidad de pedir un cita previa con su enfermera. Bajo su punto de vista, esto puede elevar la participación, al mejorar la accesibilidad, sin un día y una hora concreta de entrega, al tiempo que aliviará la carga asistencial en las consultas de Enfermería de Atención Primaria.

En estos momentos, la participación en el programa exige una primera cita con Enfermería del centro de salud, donde se confirma si el paciente puede hacerse la prueba y se entrega el kit. Hasta que lleguen los buzones, es necesaria una segunda cita de entrega. "Hemos detectado que por ello muchas personas finalmente no entregan la muestra, por falta de disponibilidad o por falta a veces de capacidad también asistencial". "Entendemos que así se facilita mucho a la gente la entrega, ya que simplemente en un momento, el que sea, pueden pasar por su centro de salud, en el horario de apertura, y depositar la muestra en este buzón que será procesada sin mayores inconvenientes", insiste Tamames.

Por el momento, la entrega de muestras sólo podrá hacerse en el centro de salud al que pertenece el paciente, ya que cada uno lo remite a su centro de referencia de análisis y laboratorio. No obstante, una vez que el sistema se protocolice, desde Salud Pública no descartan que en un futuro se puedan entregar en cualquier centro.

El pilotaje del circuito de cribado de cáncer con buzón se desarrolló desde marzo en los centros de salud Miguel Armijo Moreno, en Salamanca, y en Pisuerga, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). En un principio, la idea fue que se prolongara hasta junio, pero "la buena acogida" por parte de profesionales y usuarios, ha permitido que continúe. "Aunque todavía es pronto para valorar si la puesta en marcha del sistema ha contribuido al aumento en la participación, la satisfacción de la medida radica en que se facilita la entrega y recogida de las muestras", lo que ha provocado que se vaya a implantar en toda Castilla y León.

 

Baja participación

 

Con este paso se quiere dar un nuevo impulso al programa y aumentar la participación, ya que no acaba de calar entre la población. Es cierto que las cifras de Castilla y León son similares a las del conjunto del país, pero se alejan, y mucho, de otros programas de cribado, como el de cáncer de mama y el de cuello de útero, con mayor trayectoria y dirigidos al colectivo de mujeres que, por lo general, son más metódicas con este tipo de pruebas y sus cuidados en salud.

Los últimos datos a cierre de año, los de 2023, arrojan que sólo el 40,8 por ciento de los invitados participaron en el programa, es decir, 156.413 de los 383.046 propuestos. Son cifras provisionales, ya que desde que una persona es invitada dispone de dos años para acudir al centro de salud a realizarse la prueba. Si se analizan las cifras por provincias, se observa que la única que supera el 50 por ciento es Soria, con un 50,44, y Zamora está a la cola, con un 36,9 por ciento de participantes.

 

Para población de 50 a 75 años

 

El Programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por este tumor por medio de la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no presentan síntomas. La prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces, que debe realizarse cada dos años y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia.

Hasta este 2024, la población diana eran hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Desde abril, Sanidad apostó por ampliar hasta los 74 años la población diana, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Este paso se dio porque hoy la población mayor de 70 años, tiene unas condiciones de salud muy diferentes a las de hace una década, que permiten ofrecerles determinadas opciones terapéuticas que antes no podían tolerar.

"Cuando se ofrece un cribado a la población lo hacemos porque sabemos que aporta un beneficio, en el sentido de que somos capaces de diagnosticar una enfermedad tan grave como es el cáncer en un momento en el que su pronóstico es muchísimo mejor. Estamos hablando de que muchas veces cuando la prueba de cribado de cáncer de colon da positiva por la detección de sangre que no es visible dentro de esas heces y a esa persona se le indica practicarse una colonoscopia, muchas veces en la misma colonoscopia se observa un pólipo que es el que ha producido esa patología que puede ser extirpado en sitio de manera absolutamente ambulatoria. Se trata de haber resuelto un problema que de no haberse identificado se convierte en un cáncer invasivo y potencialmente mortal. Por tanto, la diferencia es abismal", insiste la directora general de Salud Pública, quien anima a la población diana a realizarse este sencillo test.