circle

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento "ha legitimado pisos turísticos ilegales" al cobrarles algunas tasas

Exigen respuestas a por qué se habrían cobrado tasas de basuras a apartamentos turísticos "ilegales" en Salamanca sin comprobar si tenían licencia

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento "ha legitimado pisos turísticos ilegales" al cobrarles algunas tasas
Álvaro Antolín y José Luis Mateos.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca califica como "negligencia grave" que el Consistorio "haya cobrado la tasa de basuras de actividad turística a pisos que incumplían la normativa urbanística". Esto supone, explican, que el equipo de gobierno "conocía la existencia de pisos turísticos que operaban de manera ilegal".

"No solo han permitido que haya centenares de pisos ilegalmente destinados a uso turístico, sino que cuando detectaban esta actividad cobraban la tasa de basuras sin comprobar si disponían de licencia", ha revelado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos.

Mateos ha señalado exigirán explicaciones al respecto y pedirán una investigación para conocer "cuáles han sido los fallos que han llevado a la descoordinación de las áreas municipales implicadas".

Los socialistas han acusado al Ayuntamiento de "legitimar con sus actos la ilegalidad manifiesta" de los pisos turísticos que han operado "incumpliendo la normativa urbanística local". Ha defendido que esta actuación "supone un agravio comparativo", por ejemplo, con los vecinos que deben pagar una multa por aparcar de manera indebida.

A juicio del PSOE, es una muestra más de la "falta de iniciativa, decisión y coordinación del Gobierno municipal" a la hora de afrontar la proliferación de pisos turísticos en la ciudad, ha argumentado el concejal Álvaro Antolín. El equipo de gobierno trata de "lavar su imagen para dar la imagen de que hace algo", en referencia a la nueva ordenanza que regulará el sector "sin apenas variar las obligaciones y prohibiciones ya existentes". En esta línea, añaden que los propietarios de los apartamentos que estarían operando de forme irregular "únicamente han sido advertidos".

"El Partido Popular no tiene excusa. Llevan aquí demasiado tiempo. ¿O acaso nos van a decir que les ha costado 30 años aprender cómo funciona la administración municipal?", ha concluido Mateos.