Programado el lunes, 4 de noviembre, bajo la dirección de Alfonso Sebastián y con los solistas Alberto Rosado (piano), Lorenzo Meseguer (violonchelo) y Marc Oliú (violín)
Nuevo concierto de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo de Salamanca en el que interpretará un programa monográfico dedicado al Beethoven más revolucionario. El concierto será el próximo lunes, día 4 de noviembre, a las 20 horas. Lo integran el Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en do mayor, op. 56 y la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92.
La orquesta estará dirigida por Alfonso Sebastián, profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio profesional de Salamanca. Estudió piano y clave en el Conservatorio Superior de Zaragoza y prosiguió su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializó en fortepiano y donde estudió dirección de orquesta. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con J.-W. Jansen, G. Leonhardt, L.-U. Mortensen, J. Ogg y P. Badura-Skoda, entre otros.
Es director invitado de la Orquesta Vigo430 y miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza. También colabora con el ensemble La Tempestad, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Sinfónica de Castilla y León?
Ha realizado diversas grabaciones: música para dos claves de Luigi Boccherini y conciertos españoles para clave y orquesta (con Silvia Márquez y La Tempestad). Además, con Los Músicos de Su Alteza ha grabado el Miserere de Nebra, Villancicos de J. R. Samaniego, la ópera Amor aumenta el valor de Nebra y oratorios romanos de Carissimi y Luigi Rossi para el sello francés Alpha.
En su faceta de traductor, ha vertido al castellano el tratado de Quantz y colaborado activamente en la traducción del tratado de Carl Philipp Emanuel Bach (Dairea, 2016).
En torno a las obras de Beethoven que interpretará la orquesta en este primer concierto de temporada planea la sombra de Napoleón. El Triple concierto, compuesto en 1803-04, es estrictamente contemporáneo de la Sinfonía nº 3, que el genio de Bonn dedicó en un primer momento a quien por entonces él consideraba libertador de los pueblos de Europa. Ese espíritu heroico y revolucionario de la sinfonía impregna también el triunfal do mayor del Triple Concierto.
La Sinfonía nº 7, por su parte, data de 1811-12. Los sueños de antaño se han tornado pesadillas: el libertador se ha convertido en opresor y las guerras napoleónicas entran en uno de sus años más terribles, el de la campaña rusa. Con esta obra, cuyo estreno tuvo lugar en un concierto benéfico a favor de los soldados heridos en la cruenta batalla de Hanau, el coloso Beethoven planta cara a su némesis, a su ya definitiva sordera, a sus múltiples desengaños amorosos y a cualquier asomo de desesperación ante la situación política de Europa para ofrecer al mundo lo que Wagner calificaría de 'apoteosis de la danza': una explosión de optimismo, capaz de llevarse por delante todas las guerras y todos los males de su mundo? y del nuestro.
La Orquesta Clásica del Teatro Liceo estará dirigida por Alfonso Sebastián Alegre y contará con la participación de los siguientes solistas: Alberto Rosado (piano), Lorenzo Meseguer (violonchelo) y Marc Oliú (violín).
Marc Oliú Nieto, nacido en Girona, estudia con G. Comellas en el C.S.M. del Liceo de Barcelona, en la Hochschule für Musik 'Hanns Eisler' de Berlín, con el Prof. U. Wallin; y posteriormente con un postgrado de música de cámara en la HfM de Detmold con la Prof. U. Mathé y el Auryn Quartett.
Ha sido concertino de la JONDE, miembro de la EUYO (European Union Youth Orchestra) y de la Barock-Akademie de la HfM Detmold, así como de la Orquesta de Cadaqués.
Es profesor de violín y música de cámara en estudios de Grado y Máster en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León desde 2005. Actualmente compagina la docencia con la actividad artística, en especial en el campo de la música de cámara como miembro del Cuarteto Granados. Es concertino-director de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo de Salamanca.
Lorenzo Meseguer Luján es catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y miembro del Balthasar Neumann Ensemble de Freiburg. Ha sido profesor titular de la City of Birmingham Symphony Orchestra en Reino Unido. Comenzó sus estudios en España, continuando en el Mozarteum de Salzburgo y en la Royal Academy of Music de Londres. Ganador de más de una docena concursos nacionales e internacionales, ha tocado en festivales por toda Europa, Norteamérica y Asia.Su trayectoria incluye también una amplia presencia como solista en las diferentes temporadas de conciertos de orquestas y ensembles nacionales e internacionales. Es fundador del Cuarteto Seikilos y actual becario de la Beca Leonardo 2024 de la Fundación BBVA.
El pianista salmantino Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Su vocación musical se reparte entre la interpretación y la docencia, entre la cámara y el recital a solo, o entre la orquesta y la electrónica. Es profesor de música de cámara, piano contemporáneo, imparte el máster de piano y coordina el Taller de música contemporánea en el Conservatorio Superior de Castilla y León desde 1998. Ha estrenado más de un centenar de obras de compositores de todo el mundo, ha tocado con orquestas, ensembles y en festivales de Europa, América y Asia y ha grabado una treintena de discos.
Programado el lunes, 4 de noviembre, bajo la dirección de Alfonso Sebastián y con los solistas Alberto Rosado (piano), Lorenzo Meseguer (violonchelo) y Marc Oliú (violín)
Un equipo de bibliotecarios de Salamanca también acudió para compartir experiencias y participar en las sesiones del congreso bajo el lema 'Bibliobuses para no dejar a nadie atrás'
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales
Procedente del Museo Nacional del Prado, la obra pertenece al escultor nacido en Villares de la Reina en 1880