circle
Reels

La Generalitat avanza que no quedaría nadie por rescatar en tejados y azoteas en Valencia

115.000 personas están aun sin fluido eléctrico y los medios terrestres se en búsqueda en las zonas afectadas

La Generalitat avanza que no quedaría nadie por rescatar en tejados y azoteas en Valencia
El president de la Generalitat, Carlos Mazón
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado que, tras la última visualización aérea, ya no quedaría nadie, "salvo alguna sorpresa que nunca hay que descartar", por rescatar en tejados y azoteas en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia.

Mazón, quien ha destacado este miércoles por la noche que durante esta jornada se han efectuado 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres, ha indicado que, "con todas las precauciones", desde el aire no se ve que haya personas que necesiten ser rescatadas.

Ha afirmado asimismo que ya no quedan núcleos urbanos donde los servicios de emergencias no puedan acceder, y ha insistido en la necesidad de que no se circule por las carreteras de la provincia de Valencia, para facilitar la actuación de los servicios de emergencias.

Tras confirmar que el cómputo de víctimas mortales se mantiene provisionalmente en 92 personas, ha explicado que el agua ha corrido como un torrente y no ha quedado estancada, por lo que no hay graves peligros de intoxicación o insalubridad en el suministro del agua.

El 9,2% de la población de Valencia, 115.000 personas de las 1.270.000 que tiene la provincia, está todavía sin suministro eléctrico, si bien la realidad es "desigual" en función de los municipios y los esfuerzos están centrados en recuperar el suministro de agua.

El presidente ha precisado que el flujo de llamadas al teléfono de desaparecidos ha bajado, y ha hecho un llamamiento a quienes hayan avisado de personas desaparecidas o incomunicadas que informen en ese mismo teléfono de que han sido localizadas.

Mazón ha explicado que la actividad de los medios terrestres se mantiene en las zonas afectadas, y la de los medios aéreos se retomará este jueves con la luz del sol, ya ha asegurado que ha sido un día "muy intenso, de mucha actividad y mucho rescate".

Ha expresado su agradecimiento a la colaboración de distintas comunidades autónomas, especialmente a Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Aragón, y ha defendido los protocolos que se han seguido desde el domingo en esta emergencia y que son los que están establecidos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que son 1.065 profesionales y 300 medios los movilizados por el Ministerio de Defensa, la UME y las fuerzas armadas españolas, que están centrados en el rescate, el ámbito cinológico para la búsqueda de personas y el desescombro de vías.

Bernabé ha insistido en que no se circule por las carreteras de la provincia, para dejar trabajar a los servicios esenciales y también por una cuestión de seguridad, pues hay carreteras secundarias que se desconoce en qué estado están y los conductores podrían quedar atrapados.

El presidente de la Generalitat ha mantenido esta tarde una reunión con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de Les Corts, quienes le han transmitido su respaldo ante la magnitud de esta tragedia.