circle

Así es el proyecto de ascensor que Vox Salamanca plantea para la Gran Vía

Afirman que es más sencillo y que tendría menor impacto visual que el que prepara el Ayuntamiento

Infografía con la propuesta de Vox para el ascensor de la Gran Vía.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El proyecto para instalar un elevador en las escaleras de La Riojana, en plena Gran Vía, ha despertado el debate municipal. El Grupo Municipal de Vox ha desvelado hoy su planteamiento de cómo podría ser dicho ascensor.

Para el portavoz, Ignacio Rivas, es "razonable" minimizar las barreras arquitectónicas en una ciudad envejecida y con barrios marcados por sus inclinadas cuestas, como el entorno de San Cristóbal o Sancti Spiritus. Eso sí, pide también "no olvidar el resto de barrios" porque pendientes y escaleras "hay en toda la ciudad. No puede ser que se haga todo en el centro".

Rivas ha explicado que su idea para el ascensor parte de algunas premisas, como minimizar el impacto visual, que tenga un mantenimiento sencillo y que emplee materiales propios del entorno. Su plan contempla colocar una columna en la parte izquierda de las escaleras con acceso desde los soportales y salida a través de una pasarela que conecte directamente con la plaza de la Parra por encima del segundo tramo de escaleras. La parte inferior estaría forrada de granito y la superior, de piedra de Villamayor. Según Rivas, es una propuesta más sencilla que la que al parecer contempla el Consistorio, con un talud, una zona ajardinada y un ascensor panorámico. Se pregunta qué tipo de panorama se puede ofrecer en un ascensor de tres metros de alto sobre la calle con más tráfico de la ciudad.

Ignacio Rivas. (Foto: A. Santana)

Vox "confía" en que el Ayuntamiento pueda considerar alguna de sus sugerencias, aunque también admite que las expectativas "no son muy altas" porque, afirman, el equipo de Gobierno tiene mayoría absoluta y suele impulsar este tipo de planes de forma unilateral. Rivas cree incluso que sería conveniente incluso abrir un concurso de ideas o preguntar a los ciudadanos qué opinan, ya que es una obra que transformará una parte relevante de la ciudad. "Si de verdad el Ayuntamiento quiere promover la participación, que dé semanas o meses para tratar estos temas", insiste el portavoz, quien añade que Voz seguirá planteando ideas "útiles" para Salamanca.