circle

El Banco de Alimentos de Salamanca busca 600 voluntarios para ayudar en la Gran Recogida de noviembre

La entidad auxilia a 8.500 personas "que necesitan ayuda para comer" y apela a la "generosidad" de Salamanca para aportar donaciones

El Banco de Alimentos de Salamanca busca 600 voluntarios para ayudar en la Gran Recogida de noviembre
Voluntarios en una campaña de recogida de alimentos. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

El Banco de Alimentos de Salamanca se prepara para la Gran Recogida 2024, el fin de semana de otoño en el que atesora recursos para poder trabajar durante los seis próximos meses. Las fechas elegidas son el 22 y 23 de noviembre (el Banco de Alimentos España también incluye el domingo 24, aunque no todos los comercios abren ese día).

El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García, explica por qué la Gran Recogida "tiene muchísima importancia" para ellos. Un ejemplo: "hasta ahora hemos podido comprar todo lo que hemos necesitado, pero si antes dábamos 6 litros de leche por persona y mes, lo hemos reducido un poco, a 3 litros. Estamos alargando un poco el tema. Vamos necesitando apoyo".

 

Cómo funciona

  

La pandemia trastocó el funcionamiento habitual de la Gran Recogida. "Salamanca es generosa. Cuando recogíamos alimentos llenábamos toda la nave con productos que después clasificábamos por tipo y por fecha de caducidad. Desde la pandemia se decidió optar por la donación en caja. Las grandes superficies ponen una clave en sus cajas y lo que se dona se deposita ahí. Al acabar el día, nos comunican los fondos que nos han donado. La logística se mejora mucho y nos viene muy bien, porque compramos los productos a medida que los necesitamos", aclara en cuanto al funcionamiento de este evento. Y añade que este año algunas superficies comerciales también permitirán las donaciones mixtas (de dinero o de alimentos) "y nos adaptaremos a lo que nos propongan".

El Banco de Alimentos recauda unos 150.000 euros en la Gran Recogida, aunque lo ideal sería alcanzar los 200.000. "También hay empresas generosas que donan y aportan ayuda especial" para intentar redondear esa cifra. Con el dinero compran comida y se la entregan a las ONG que a su vez se la donan a los usuarios del servicio. Para poder acceder a la comida, la persona debe tener una valoración efectuada por una trabajadora social del Banco de Alimentos o los CEAS.

 

8.500 personas necesitan ayuda

 

Al final de este camino están las 8.500 personas que "necesitan ayuda para comer en Salamanca", comenta García. "Estamos viendo que disminuya la cifra", explica, antes de matizar que "son migrantes que están una temporada en Salamanca y se van a otro sitio, gente que encuentra un empleo y se da de baja... la cifra no se está incrementando, pero eso no significa nada porque hay una necesidad estructural".

Godofredo García confía en que Salamanca demuestre una vez más que "es generosa" y también pide, a quien pueda echar una mano, que preste servicio como voluntario. "Necesitamos 600 voluntarios. Tenemos 60 locales que atender y es muy importante que haya voluntarios, porque se nota mucho cuando no están. No vamos a encontrarlos. Será muy difícil encontrarlos".

Si alguien quiere ayudar al Banco de Alimentos de Salamanca durante la Gran Recogida, sólo ha de contactar con ellos a través de su web o en teléfono 923 18 59 74 "y les indicaremos".

Mirando hacia el futuro, calcula que en 2024 distribuirán más de un millón de kilos de alimentos, un poco menos que en 2023 porque "este año no hemos tenido ayuda del FEGA" (Fondo Español de Garantía Agraria), que hasta ahora aportaba 200.000 kilos de suministros. El Gobierno modificó el sistema de reparto de ayudas para entregar tarjetas monedero de entre 130 y 240 euros y que las personas que necesiten alimentos puedan ir a determinados supermercados y retirar por su cuenta la comida asignada