circle

El catedrático de la USAL Pedro Cátedra ingresa en la RAE para ocupar la silla 'A'

El director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas se incorpora a la Academia tras su elección por el Pleno en la sesión del 8 de junio de 2023

El catedrático de la USAL Pedro Cátedra ingresa en la RAE para ocupar la silla 'A'
Pedro Cátedra
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El catedrático de Lengua Española y director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMyR) de la Universidad de Salamanca, Pedro Manuel Cátedra García, ha ingresado como miembro de número de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla A, vacante desde el fallecimiento de Manuel Seco Reymundo el 16 de diciembre de 2021.

Cátedra se incorpora a la Academia tras su elección por el Pleno de la RAE en la sesión del 8 de junio de 2023. Su candidatura fue presentada por los académicos Francisco Rico, Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil. Ha sido este último el encargado de dar al nuevo académico la bienvenida a la institución y de responder a su discurso de ingreso.

Catedrático de universidad en la de Salamanca desde 1987, donde ha completado los máximos reconocimientos administrativos, científicos y académicos, Pedro Cátedra, en su discurso de ingreso, titulado 'Biografía de un libro', ha reconocido sentirse "emocionado y abrumado" ante su inminente incorporación a la RAE como miembro de número. Como es tradición, Cátedra ha dado las gracias a los académicos que promovieron su candidatura, expresando su "enorme deuda" para con ellos. En particular, ha querido dedicar unas palabras al filólogo Francisco Rico, fallecido hace algunos meses.

Asimismo, ha recordado a los anteriores ocupantes de su plaza, la silla A, "una serie en la que comparecen, entre otros, don Severo Catalina, don Juan Menéndez Pidal, don Adolfo Bonilla o don Vicente García de Diego. Esa lista la encabeza don Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, fundador y primer director de la Academia". También ha rememorado a su antecesor inmediato, Manuel Seco Reymundo, a quien se ha referido como "un fino gramático y uno de los mayores lexicógrafos de la lengua española en el siglo XX".

En su respuesta al nuevo académico, Juan Gil ha destacado el trabajo y la trayectoria de Cátedra, asegurando que "no hay ningún filólogo en la actualidad, ni dentro ni fuera de España, que pueda comparársele en esta capacidad suya de proporcionarnos hallazgos que han revolucionado el conocimiento de la literatura, tanto medieval como áurea".

Para concluir, Gil se ha dirigido a Pedro Cátedra: "Estoy convencido de que nos seguirás dejando boquiabiertos con nuevos y espectaculares descubrimientos en unos mundos (el Medievo, el Renacimiento, la historia del libro) cuyos secretos conoces al dedillo y por cuyos entresijos te mueves como nadie".