circle
Reels

El 'arma secreta' del Ayuntamiento para detectar fugas ocultas en la red de aguas: un geófono

Según el Consistorio, el uso de este dispositivo permite evaluar hasta 20 kilómetros de tuberías a la semana y localizar pequeñas pérdidas

El 'arma secreta' del Ayuntamiento para detectar fugas ocultas en la red de aguas: un geófono
Uso del geófono en las calles de Salamanca. (Foto: Ayto. Salamanca)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado a emplear un nuevo sistema tecnológico para localizar y reparar fugas ocultas en la red de abastecimiento de agua: un geófono.

Según el Consistorio, este dispositivo "detecta las fugas por el método electroacústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización incluso de pequeñas pérdidas de agua que no afloran al pavimento".

Los operarios trabajan con este equipo entre las 00:00 y las 6:30 de la mañana, dado que a esas horas el consumo es mínimo y es más sencillo reconocer el sonido de las pequeñas pérdidas de la red sin confundirlo con el paso normal del agua por las tuberías.

Con este trabajo se pueden revisar unos 20 kilómetros a la semana, lo que se complementa con la reparación de las fugas localizadas por la noche con el personal especializado durante la jornada diurna. Los 'buscadores de fugas' de Aqualia en Salamanca son además profesionales multidisciplinares que realizan otras labores de gestión como fontaneros, encargados o personal técnico del departamento de redes en su jornada habitual.

Toda la información tratada y nalizada por los técnicos "indica e incluso anticipa el área en la que se ha prelocalizado la fuga para su ubicación exacta a través de los detectores de sonido. De esta manera, se reduce notablemente la distancia a inspeccionar por métodos tradicionales, se revisan más kilómetros de red en menos tiempo y, como consecuencia, se aumenta la periodicidad del control en cada zona".

Este trabajo se complementa, a su vez, con la tecnología del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) y la ampliación hasta los 32 sectores hidráulicos con control continuo. Estas acciones han permitido recudir en seis años las pérdidas de agua en más de 17 millones de metros cúbicos, equivalente al consumo anual de una ciudad como Salamanca.