circle

El PP recrimina las "artimañas" del PSOE y le recuerda que le informó en tres comisiones del problema de los árboles

Reitera que la concejala informó continuamente a la asociación de vecinos ZOES de la enfermedad y defectos de los árboles desde el 27 de julio

El PP recrimina las "artimañas" del PSOE y le recuerda que le informó en tres comisiones del problema de los árboles
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha respondido al PSOE sobre sus acusaciones de "oscurantismo" respecto a la tala de árboles en la Plaza del Oeste y lamenta que el "PSOE insista en manipular la realidad para cuestionar de manera permanente la gestión diaria" del Gobierno Municipal.

Según informa el grupo, la retirada de árboles de la plaza del Oeste, "de la que la asociación de vecinos ZOES tiene conocimiento desde el 8 de agosto y dio su visto bueno de forma verbal, y de la que se volvió a informar posteriormente en reuniones técnicas en septiembre y a comienzos de octubre", obedece única y exclusivamente a motivos de seguridad por riesgo de caída sobre la vía pública.

Por tanto, "pese a las artimañas del Grupo Socialista, es absolutamente independiente del proyecto de reforma de la plaza del Oeste dentro del Plan de Sostenibilidad Turística" en el que se mantenían esos árboles y se incrementa la infraestructura verde.

Informa el PP que "el PSOE fue informado al respecto el 24 de septiembre en la Comisión de Fomento, el 25 de septiembre en la Comisión de Medio Ambiente y el 26 de septiembre en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud".

Señala que según el informe elaborado por técnicos municipales, fechado el 31 de julio de 2024, del que incluso se dio contestación el 24 de septiembre desde la Concejalía de Medio Ambiente a una petición de información por parte del Comité Antinuclear y Ecologista, doce unidades de peral de Callery han sido diagnosticadas como enfermas al presentar defectos estructurales, destacando principalmente la presencia de heridas mal cicatrizadas y compartimentación incompleta, espiralización de raíces e inclinaciones del eje principal. Esto provoca que sus ramas se debiliten y caigan, lo que aumenta el riesgo de que se vengan abajo.

El segundo desprendimiento registrado durante la madrugada del 17 al 18 de octubre en otro de los árboles de la plaza del Oeste diagnosticados con riesgo de caída, para el PP, "reafirmó las conclusiones de los técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines". Así, reiteran en un escrito complementario, que refrenda el informe del 31 de julio, la urgencia de retirarse los ejemplares ubicados en la zona, incluidas las calles Granero y Asturias, tras analizarse los restos de los ejemplares que ya habían fallado.

Una vez concluida la retirada de los árboles enfermos "se repondrán lo antes posible con nuevos ejemplares de una especie adecuada para la zona e incluso se plantará uno más en la propia plaza". Asimismo, está prevista la plantación de "otros 20 árboles en las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez" dentro de las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en los entornos escolares.