circle
Reels

Los hogares unipersonales en España se disparan: una de cada nueve personas vive sola

El porcentaje de personas que viven solas ha registrado un importante aumento, pasando de representar el 1,9% en el año 1970 a rebasar el 11% en 2024

Los hogares unipersonales en España se disparan: una de cada nueve personas vive sola
Foto de archivo de una persona paseando.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El porcentaje de personas que viven solas en España se ha disparado en el último medio siglo, pasando del 1,9 % en 1970 al 11,1% en 2024, según desvela el informe 'La soledad en España', del Observatorio Demográfico CEU-CEFAS, que muestra que una de cada nueve personas vive sola.

El estudio, publica EFE, explica que en el Censo de Población y Viviendas de 1970 elaborado por el INE, en España vivían solas 660.000 personas, de una población de 34 millones en 8,85 millones de hogares; 54 años más tarde el número de hogares unipersonales ha aumentado a 5,4 millones, con una población total de 48,79 millones de habitantes que viven en 19,3 millones de hogares.

Asimismo, destaca que en España  el 28% de los hogares son unipersonales y que apenas vive gente sola con menos de 20 años y muy pocos con menos de 25. De los 30 a los 59 años hay más hogares unipersonales de hombres que de mujeres. Pero a partir de los 60 años, y de forma creciente con la edad, el porcentaje de mujeres que viven solas se dispara, llegando casi al 30 % entre las españolas que tienen 65 años o más.

Por estado civil, la soltería es la situación más frecuente entre los hombres que viven solos, seguida del divorcio; en el caso de las mujeres, la primera causa es la viudedad, seguida de la soltería.

Además de su impacto sobre el bienestar anímico y el mayor riesgo de problemas de salud mental que entraña, la soledad en los hogares supone importantes costes económicos.

Ahora hacen falta unos tres millones más de viviendas que las necesarias con las pautas familiares de hace 50 años, concluye el estudio.