circle
Reels

El PSOE pide "visión de Estado" al PP y que "piense en los ciudadanos" apoyando el plan de gasto del Gobierno

Le reclaman que abandone su "actitud pueril" e "Irracional" ante "problemas que nos acucian a todos", porque su negativa "no va a matar al Gobierno, sino al país"

El PSOE pide "visión de Estado" al PP y que "piense en los ciudadanos" apoyando el plan de gasto del Gobierno
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE de Salamanca ha pedido al PP que demuestre su "sentido de Estado" y apoye la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de España para poder dotar con más fondos a Comunidades Autónomas, provincias y Ayuntamientos para "aligerar sus cargas" y poder ejecutar inversiones, en palabras del portavoz del PSOE de Salamanca en la Diputación y secretario de política institucional en la dirección de los socialistas salmantinos, Fernando Rubio.

Rubio calcula que la aprobación de la senda de estabilidad le costará a Castilla y León 388 millones de euros. Será "difícil" cumplir con las prestaciones públicas y solventar "problemas que nos acucian a todos", al margen de los colores políticos de las administraciones. Según Rubio, el PP "no va a matar al Gobierno" con su negativa "irracional", sino "al país". En este sentido, señaló a la "entente cordial" de PP, Vox y Junts por intentar "desgastar" al Ejecutivo limitando los fondos consistoriales y reclamó de nuevo "visión de Estado" a los populares, porque "no esperamos mucho de Vox".

Junto a Rubio comparecieron la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, y los portavoces municipales en los Consistorios de Béjar y Ciudad Rodrigo Antonio Cámara y Carlos Fernández Chanca respectivamente, para exponer la situación de sus respectivos territorios.

Ávila calcula que Peñaranda dejará de percibir 400.000 euros, "un golpe muy duro para que los vecinos tengan más y mejores servicios". Los populares "deberían pensar más en los ciudadanos y menos en su partido" porque "esta nefasta decisión va en contra de los ciudadanos".

Los portavoces municipales socialistas en los Consistorios de Ciudad Rodrigo y Béjar aportaron también su perspectiva. El mirobrigense Carlos Fernández Chanca insistió en que rechazar el aumento de financiación promovido por el Gobierno ("un 22% más este año con respecto al pasado del 2023") le costará a su municipio unos 700.000 euros por "la actitud pueril" del PP, a mayores de otros 400.000 por la reducción en la financiación de la Junta.

Una situación que también se produce en Béjar y toda su comarca, concluyóo Antonio Cámara, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Béjar donde también se van a dejar de invertir cerca de 800.000 euros "por culpa del PP", a los que suma una rebaja de 400.000 euros por la "cada vez menor financiación que viene de la Junta". El montante equivale aludió, "a solucionar los problemas con las canalizaciones, los cortes de agua, y el abastecimiento en Béjar y toda la Sierra de Francia" pero el PP prefiere "ir en contra de todos los municipios, sean del color que sean, en esa estrategia loca de arremeter contra el gobierno en vez de defender el aumento de financiación" concluyó.