circle
Reels

La AECC aborda en Salamanca un Plan Estratégico contra el cáncer: "Solos no podemos hacer nada"

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y administraciones caminan en una única dirección para abordar las enfermedades oncológicas

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (Fotos: Arai Santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Colegio Mayor San Bartolomé de Salamanca ha servido como escenario para el encuentro nacional de presidentes y gerentes provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En este camino de trabajo constante, la Asociación avanza de la mano de las administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales generando sinergias orientadas a mejorar las políticas públicas en cáncer para que reviertan en una mejor calidad de vida de las personas y garanticen la equidad en todo el territorio español.

Durante estos días se va a profundizar en los compromisos que van a marcar el futuro Plan Estratégico de la Asociación 2025-2028 y entre los que se encuentra: el desarrollo de un modelo para la humanización en la atención integral a los pacientes con cáncer, la mejorar tanto los hábitos saludables, como el diagnóstico precoz y la atención temprana, el incremento a 40 millones de euros de la financiación anual de la investigación para lograr programas de investigación eficaces y accesibles al paciente y por supuesto el impulso de la organización territorial de la Asociación para llegar a más pacientes y familias con servicios gratuitos.

Al acto han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el alcalde, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado territorial, Eloy Ruiz y el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado. 

 

 

 

Ángel Losada, presidente de la AECC en la capital charra, ha querido agradecer el trabajo de todas las personas "que han hecho posible esta reunión". ¿Por qué en Salamanca? "Porque necesitamos una nueva mirada, somos una ciudad que ha demostrado que tiene capacidad y un espacio ideal para impulsar cambios".

"Lo que tenemos que hacer con el conocimiento, 70 años después, es convertirnos en un agente de cambio social. Por primera vez vamos a aprender de lo que hemos hecho. Vamos a mirar lo que es imperfecto para corregirlo", ha expresado. 

La AECC junto con las asociaciones unen todavía más sus fuerzas en la lucha contra el cáncer, "para reducir el impacto de esta enfermedad en la vida de las personas y caminar hacia un cambio de modelo de organización".

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, hadado especial importancia a esta primera reunión de las Juntas Provinciales, "el hecho de estar trabajando dos días en el ajuste del nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años, elaborado con todo el contexto de la asociación".

"Estar aquí respaldados por todas las instituciones, es una clara manifestación de cómo tenemos que estar trabajando, juntos. Nosotros solos no podemos hacer nada y las instituciones por su cuenta, tampoco. Mutuamente hay que trabajar en el objeto de la reunión, centrada en ese plan estratégico. Necesitamos estar todo el tiempo viendo qué es lo que ocurre con los enfermos de cáncer y sus familiares".

 

El cáncer crece un 80% entre los menores de 50

Reyes ha puesto de manifiesto su especial preocupación por el "aumento" de cánceres "por debajo de 50 años que ha crecido un  80% desde los años 90". El cáncer continuamente "nos replantea la vida. Es la primera causa de muerte y es el objetivo de que hoy estemos aquí todos juntos".

"Somos la sociedad civil y tenemos que decirles a las instituciones que nos necesitamos. Nada mejor que estar todos juntos, establecer lazos profundos y un intercambio de ideas que nos ayuden a salir a todos convencidos". 

 

 

Impulso de las Unidades Satélite de Radioterapia

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha dejado claro que la Junta estará "siempre a vuestro lado", reconociendo "el esfuerzo que se ha hace cada día por parte de esta asociación, a su extraordinaria labor".

"La AECC tiene el máximo reconocimiento, contáis con el cariño y afecto de todas las personas de esta tierra. Impulsáis la investigación en materia oncología para permitir los avances científicos en la lucha contra el cáncer. Integráis a familia, pacientes y voluntarios". 

Mañueco no ha querido olvidarse de la humanización en esta enfermedad, "facilitáis la vida a pacientes y familias, sensibilizáis a la sociedad. Por eso, todos, nos sentimos orgullosos de esa colaboración tan fructífera de la Consejería de Sanidad y la asociación". 

El presidente de la Junta ha puesto en valor el apoyo y acompañamiento y la atención psicosocial, "a través de profesionales que pone en valor el perfecto engranaje de las administraciones públicas, en gobierno de CyL y la sociedad civil que es la AECC. Valoramos vuestro trabajo y empatizamos con pacientes y familiares".

Durante su intervención ha recordado que la Junta está dotando al sistema sanitario con los mejores medios, con la incorporación desde el año 2022 de 40 nuevos equipos de alta tecnología, con una inversión cercana a los 50 millones de euros.

Respecto al impulso de las Unidades Satélite de Radioterapia para evitar desplazamientos y humanizar la asistencia que reciben estos pacientes, Fernández Mañueco ha señalado que ya está en funcionamiento la de Ávila, avanza a buen ritmo la finalización de la de Soria y se han iniciado las obras en Palencia. Además, ya se han aprobado los planes funcionales de las unidades de El Bierzo y Segovia, para atender a los pacientes que así lo deseen.

En lo que se refiere a la falta de médicos en España, Fernández Mañueco ha señalado que insistirá sobre este problema en la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno. Por su parte, el Ejecutivo autonómico está adoptando medidas eficaces para fidelizar a los MIR y también planteando mejoras retributivas y de condiciones laborales para las plazas de difícil cobertura.