circle
Reels

Ferran Adrià, en la Universidad de Salamanca: "Hay que tener actitud de innovar"

El afamado chef, que ha impartido una conferencia y un workshop sobre la innovación, subraya la importancia de "buscar un elemento diferenciador, y en Salamanca es el ibérico"

Ferran Adrià, en la Universidad de Salamanca. (Foto: Arai Santana)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

"Hay que tener actitud de innovar". Así lo apuntó Ferran Adrià, uno de los mejores chefs del mundo y con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, que este jueves ha visitado Salamanca, y en concreto la Universidad de Salamanca, dentro de la Gira 'Centenario' de Telefónica que está recorriendo 15 universidades españoles de nueve ciudades. Ferran Adrià ha impartido una conferencia titulada 'Imaginémonos sin límites', compartiendo con los alumnos asistentes su metodología 'Sapiens', técnica centrada en conectar diversas respuestas para comprender mejor y fomentar la innovación.

"Venimos a compartir. La misión de 'elBullifoundation' es tratar de ayudar a los emprendedores", subrayó en el encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, un espacio que calificó como "impresionante". "Esto es una maravilla. Estoy estudiando mucho la historia de la gastronomía y los primeros libros de imprenta eran de alta cocina", relató.

Adriá hizo hincapié en que "no hay una asignatura de innovación básica, y si no comprendemos qué es la innovación no la vamos a poder aplicar. Hay que tener actitud de innovar, una palabra que ya les asusta a muchas pymes, y a esto es a la que tenemos que ayudar", añadiendo que hay que "fomentar mucho la educación y la formación".

Ferran Adrià, en la Biblioteca General de la Universidad. 

De innovación, pero también de algo tan fundamental como la gestión, imprescindible para que un proyecto no naufrague antes de tiempo. Y es que, como explicó, "el 90% de las pymes no dura más de 5 años porque falta conocimiento en gestión, y es que nos da reparo hablar del tema financiero".

En materia de gastronomía, precisamente una de las señas de identidad de Salamanca, apuntó la importancia de "buscar un elemento diferenciador, y en Salamanca es el ibérico". Dicho de otra manera, apostar "por lo que no hay en el resto del mundo".

Asimismo, consideró que hay que "hacer un plan estratégico de gastronomía a nivel estatal y después a nivel local", ya que el 33% del PIB español está relacionado "con lo que comemos".

"La alta cocina es muy elitista. En la lista de los mejores restaurantes del mundo, menos de una decena son españoles. La gastronomía es tan importante que el 80% de los turistas no viene a una ciudad si no hay buena gastronomía", añadió.

En cuanto a la formación, reconoció que "las universidades gastronómicas son jóvenes y nos falta cantidad de contenido. Estamos generando la 'bullipedia', cada libro son como tres tesis doctorales". No obstante, "España es líder mundial en formación gastronómica". También en las escuelas de hostelería "hay que enseñar a pensar y sobre todo hay que hacer prácticas".

Los estudiantes, en el encuentro con el reconocido chef, han tenido la oportunidad de conocer el Challenge elBulli1846, un desafío que se propone estimular y difundir la metodología 'Sapiens' en la comunidad universitaria para su aplicación en Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y proyectos innovadores. Los alumnos ganadores de este 'challenge' recibirán como premio una estancia de dos días en Cala Montjoi con un programa exclusivo de actividades junto a Ferran Adrià y el equipo de elBulliFoundation.

La jornada se completa un workshop sobre la innovación en la investigación, con la participación de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, junto a representantes de Telefónica, para intercambiar ideas y experiencias.

Esta sesión ha contado con la presencia del rector Juan Manuel Corchado, rector; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el consejero de Movilidad y Digitalización de Castilla y León, José Luis Sanz Merino; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, y la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz.