circle
Reels

El 'cometa del siglo' ya está en Salamanca: cómo y cuándo verlo

El cometa Tsuchinshan-ATLAS "es un espectáculo visual" que ronda los cielos de nuestro planeta; este fin de semana es el mejor momento para encontrarlo en el cielo

Cometa Tsuchinshan-ATLAS visto hace 10 días al norte de Salamanca antes del amanecer. (Foto: O. Martín - Startrails)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El 'cometa del siglo' ya se puede ver desde Salamanca. Los cometas son básicamente aglomeraciones de rocas, hielo y polvo que orbitan alrededor del Sol y que, de vez en cuando, se 'dejan caer' por la Tierra.

Es el caso de C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, nombre oficial del cometa que durante las dos próximas semanas nos acompañará desde el cielo. El director de la empresa de turismo astronómico Startrails, Óscar Martín, explica que los científicos lo tenían localizado desde hacía meses y que confiaban en que sobreviviese al perihelio (el punto más cercano al Sol de su viaje alrededor de nuestra estrella). Una vez detectado de nuevo en el firmamento, confirman que "lo hemos recuperado".

El cometa Tsuchinshan-ATLAS, en una imagen tomada en junio usando telescopios. (Foto: Ó. Martín / Startrails)

El cometa en cuestión se aprecia mejor cuanto más al sur, pero Salamanca está lo bastante bien ubicada como para poder contemplarlo. "Es muy bonito", asegura Óscar Martín. "Es un espectáculo visual" y la cola llegará a medir tanto como 3 Lunas juntas.

 

¿A dónde miro? ¿Y a qué hora?

 

El cometa pudo verse los días 3-4 de octubre y reaparece de nuevos este fin de semana al acercarse a la Tierra, tras pasar unos días oculto a la vista. "Los mejores días para observarlo serán el 12, 13, 14 de octubre" tras la puesta de Sol. Cuando anochezca debemos mirar al oeste (hacia el ocaso) y elevar un poco la vista hacia la izquierda, mejor si es en una zona despejada y sin contaminación lumínica. Y no hacen falta telescopios: basta con unos prismáticos, pero "si se sabe dónde mirar, se puede ver incluso a simple vista".

Advertencia para los indecisos: "es la primera vez" que el cometa Tsuchinshan-ATLAS nos visita y posiblemente también la última. Se trata de un cometa "nuevo" y no hay forma de saber si algún día regresará a la Tierra. A partir del 14-15 de octubre se alejará progresivamente de nuestro planeta, quizá para siempre.