La Universidad de Salamanca apuesta este cuatrimestre por una programación cultural de contrapuntos, reflexionando en torno a la historia, al presente y al futuro
'Visit Spain', la exposición que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca, reúne la colección de fotografías de Masats del viaje que realizó el fotógrafo entre 1955 y 1965 recorriendo la geografía de España con su cámara. Su personal obsesión fue retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de esta época caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953).
Entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, este artista, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. De esta forma, "la personalidad de Masats construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del visitante", explicó en rueda de prensa Javier Panera, director del Servicio de Actividades Culturales, junto a Chema Conesa, comisario de la muestra; y Sonia Masats, hija del artista.
Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. Sin embargo, no es hasta 1953, con Reportaje sobre Las Ramblas donde inicia su fascinación por el reportaje. En sus primeras fotografías, Ramón Masats mostró un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar el espectáculo de la vida, evitando siempre invadir la realidad y, menos aún, maquillarla o manipularla.
El fotógrafo participó, junto con Miserachs, Terré y Maspons, en la renovación de la fotografía, que pasaría a integrarse en el contexto cultural de un país sumido en la dictadura. Con el ejemplo cercano de Catalá-Roca se propusieron documentar la realidad del tiempo y del país en que vivían.
A partir de 1965, deja la fotografía para dedicarse a la realización de cine y televisión. Dirige 'Tropical Spanish' y series documentales para televisión española 'Los ríos', 'Si las piedras hablaran' y 'El que enseña'. Sus inquietudes profesionales le permitieron ser premiado con galardones como el Premio Internacional en Inglaterra a la mejor fotografía, por sus imágenes en diferentes películas.
En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, utilizando casi exclusivamente a partir de entonces el color. Publicó diversos libros para Lunwerg Editores entre los que destaca 'España diversa', además de varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
En 1999 tuvo lugar una espléndida muestra antológica de su obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que recogía una selección de 150 fotografías en blanco y negro y en color. En 2002 obtuvo el premio de fotografía de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid.
El artista ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.
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