circle
Reels

Aspace incorpora un exoesqueleto pediátrico para la rehabilitación: "Mejora la calidad de vida de toda la familia"

Desde la asociación salmantina aseguran que es ajustable a las medidas de cada niño y parametrizable según las características y limitaciones de cada paciente

Aspace incorpora un exoesqueleto pediátrico para la rehabilitación: "Mejora la calidad de vida de toda la familia"
Presentación del exoesquelético pediátrico Atlas 2030 (Fotos: ICAL)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Aspace Salamanca ha presentado en la mañana de este jueves el exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 dirigido a niños con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Se trata de Un dispositivo innovador que se adapta al cuerpo del niño y que permite caminar a pequeños que de otra manera no podrían hacerlo, ha sido desarrollado por Marsi Bionics, empresa nacida en 2013 como spin off del CSIC.

La incorporación de este exoesqueleto a los servicios de Aspace Salamanca ha sido posible gracias a la Fundación Nemesio Díez. "La Fundación Nemesio Díez tiene su área de actuación principalmente en Madrid y este es el primer proyecto que la Fundación aborda en Castilla y León".

Durante el acto, que contado con la presencia del presidente de Aspace, Alberto Martín, el alcalde, Carlos García Carbayo y la concejal en el Ayuntamiento, Myriam Rodríguez, así como la subdelegada del Gobierno en la ciudad, Rosa López, la gerente del Hospital, Carmen Rodríguez o Álvaro Muñoz, Director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, se ha abordado el impacto esperado en la atención a las familias que forman la asociación.

Además, se ha realizado una demostración del dispositivo con un niña, Vega, para conocer de primera mano su funcionamiento y el testimonio de su familia, "verla ponerse de pie es un impacto muy grande". "Gracias a su tecnología imita el funcionamiento del músculo natural y permite caminar a menores de edad que de otra manera no podrían hacerlo".

 

 

"Gracias a este innovador invento, cientos de niños están trabajando la rehabilitación de su marcha logrando importantes beneficios tanto a nivel físico como emocionales y psicológicos al mejorar la capacidad de realizar actividades de la vida diaria y mejorar la autoestima y el bienestar".

Este dispositivo se suma al pionero sistema robótico rehabilitador Omego Plus de Aspace, financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, que desde comienzos de año permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivante para pacientes con discapacidad y/o en situación de dependencia, con la finalidad de adquirir competencias para desarrollar una vida autónoma.

En este sentido, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que la ciudad "se sitúa como un referente en innovación tecnológica que mejora la atención terapéutica y sanitaria para las personas con discapacidad". 

Carbayo ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento por el talento en torno a un modelo basado, entre otras materias, en el conocimiento y la industria biosanitaria, facilita la transferencia de I+d+i para mejorar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que promueve la creación de empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar en la ciudad su vida profesional.

Al mismo tiempo, el alcalde ha reafirmado el compromiso municipal con las diferentes asociaciones de la ciudad, que se materializan en acciones conjuntas para desarrollar líneas de trabajo que permitan alcanzar diferentes los objetivos en beneficio de sus usuarios.

 

 

 

Exoesqueleto pediátrico Atlas 2030

Atlas 2030 es el primer exoesqueleto pediátrico de suelo del mundo diseñado específicamente para asistir a la marcha de niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares. Su creadora es Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics y una de las científicas más prestigiosas del CSIC e Inventora Europea del Año 2022 por la Oficina Europea de Patentes.

Está compuesto por ocho articulaciones activas y ayuda a caminar tanto hacia delante como hacia atrás. Es ajustable a las medidas de cada niño y parametrizable según las características y limitaciones de cada paciente. Puede utilizarse de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico y personalizado, o de forma activa utilizando y entrenando la propia fuerza muscular del niño. El marco sobre el que sustenta ofrece estabilidad y soporte al exoesqueleto de manera que ya no es necesario que el terapeuta tenga que sujetar el dispositivo desde atrás mientras camina.

Esto le permite tener libertad para posicionarse en frente del niño y tener las manos libres para interactuar con él, mientras se realizan actividades rehabilitadoras que impliquen el resto del cuerpo para conseguir una rehabilitación global. Por último, Atlas 2030 permite la exploración completa del espacio caminando lo que ofrece a los niños grandes oportunidades de participación e inclusión, así como una elevada motivación.