circle
Reels

El PSOE propone limitar al 1% las viviendas turísticas en cada una de las zonas de Salamanca

La formación socialista reclama además que aquellas con menos de diez años no puedan destinarse a dicho uso

El PSOE propone limitar al 1% las viviendas turísticas en cada una de las zonas de Salamanca
Representantes socialistas en el Ayuntamiento.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El número de viviendas destinadas a uso turístico continúa mostrando discrepancias entre las formaciones del Ayuntamiento de Salamanca. Si bien el equipo de gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha una normativa para tratar de limitar su proliferación -entre las que destaca que no pueden ubicarse estas viviendas por encima del primer piso-, los representantes socialistas denuncian que "este texto es claramente insuficiente, parece destinado a dar la sensación de que va a cambiar algo, pero no cambia prácticamente nada".

A esta denuncia, José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Consistorio, asegura que la propuesta del PP "va a permitir que los propietarios que no han cumplido las normas hasta ahora pueda seguir haciéndolo". Por ello, han preparado una veintena de alegaciones para presentar en el Pleno del 27 de septiembre, buscando hacer frente a un problema que "el PP ha ignorado durante demasiado tiempo".

El PSOE de Salamanca recalca que los pisos turísticos "han derivado en dificultades para el acceso a la vivienda". Buscando contrarrestar esta dinámica, los socialistas proponen "limitar al 1% de las viviendas en las que se pueda realizar la actividad de piso turístico". Esta limitación la trasladan a cada una de las cinco zonas en las que distribuye la ciudad la normativa popular, sumando además la propuesta de que "aquellas viviendas de menos de 10 años no se puedan destinar a uso turístico".

Estas dos medidas aseguran que "no perjudica al derecha a la vivienda, que en la ciudad de Salamanca está afectando de manera notable" y consideran que son "perfectamente asumibles". Con ello pretenden modificar una ordenanza que "no cambia nada". Asimismo, el PSOE exige que estas viviendas turísticas cuenten también con otros aspectos como los detectores de humos habituales en hoteles, consentimiento expreso de la comunidad de vecinos, colocar sonómetros, contar con cédula de habitabilidad y crear mesas de diálogo.