circle

El BM Salamanca de Valeria Flores comienza su camino con victoria y grandes sensaciones

El cuadro salmantino venció al Auto-Center Principado en un partido muy físico y donde los locales supieron gestionar los nervios (31-28)

Egido dirige una jugada ofensiva del BM Salamanca. Fotos: Arai Santana.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La era de Valeria Flores al frente del Balonmano Ciudad de Salamanca no pudo empezar mejor. El equipo jugó en casa para estrenar la liga y demostró las señas de identidad tan remarcadas por la entrenadora durante este verano. Intensos y serios a partes iguales en defensa y con Sergio Nicolás y Carretero liderando en ataque, los locales acabaron ganando a un Auto-Center Principado que plantó cara.

El ambiente era frío en el pabellón Río Tormes antes de empezar el choque. Las bajas temperaturas de las primeras horas del día dejaron una mezcla de humedad y frescor en el recinto, pero el balonmano se encargó de acabar con ello rápidamente. Hubo que esperar dos minutos para ver el primer gol, ya que el juego estático del BM Salamanca no carburó nada más empezar y el tanto fue un 0-1 en el primer acercamiento asturiano.

Pero como un diésel, el conjunto salmantino respondió y Nacho Alonso logró la igualada. La apuesta por la intensidad de Valeria Flores quedó clara sobre el parqué, especialmente en una defensa muy física y que se cobró los primeros dos minutos de Agúndez en el 8'. Pero la falta de un jugador motivó al equipo, más aún con la parada de Carlos en el lanzamiento de siete metros.

La entrenadora chilena no quiere que la intensidad se vea únicamente en la pista y ella se impregnó de lo que pide. Tal fue la situación que antes del cuarto de hora vio una amarilla por protestar. Pura energía. La ventaja era para el Auto-Center Principado, aunque Sebas saltó al campo para marcar su primer gol en un penalti y colocar el 6-7.

El juego se apretó entre los dos equipos y el BM Salamanca supo igualar el choque en el 17'. El 9-9 apareció en el marcador y dio paso a unos minutos de disfrute salmantino. David Sánchez y Pablo Fernández fueron los autores de dos goles que colocaron el 12-10, una renta corta pero importante vistos los primeros compases.

La igualdad fue máxima, con el Auto-Center Principado buscando a sus extremos en ataque para encontrar espacios en la portería de Carlos, mientras que los charros probaron con un juego más estático con el central y los laterales rotando. Sin embargo, ninguno de los dos logró dominar y el empate se sostuvo hasta siete segundos para el descanso, cuando el árbitro decretó penalti de Sergio Nicolás por agarrar del cuello al rival y Cristian marcó el 15-16 desde la línea.

El segundo tiempo comenzó con Nicolás dirigiendo el juego del BM Salamanca. El central trató de mover a su equipo, pero los asturianos juntaron piezas en el centro y apagaron cualquier incendio. Problemas en ataque que se unieron a dos goles en contra en tres minutos que colocaron el 15-18 en el marcador. Sin embargo, el arreón local no tardó y Sebas, Sergio Nicolás y Carretero empataron de nuevo el resultado.

Los tres primeros minutos fueron solventados con los cuatro posteriores, poniendo por delante al BM Ciudad de Salamanca en un contraataque bien finalizado por Nico delante de Dani Fernández. Además, Carlos apareció justo después para permitir a su equipo tomar más ventaja. El portero corrigió bien una mala defensa de su equipo y palmeó un tiro por arriba del extremo izquierdo visitante. Parada y siguiente gol de Carretero para el 20-18.

La situación fue intensa desde entonces. Los locales encontraron problemas para defender a los extremos al centrarse demasiado en cerrar por dentro, aunque no supuso nada grave. Sergio Nicolás y Carretero se entendieron bien en ataque. Central y pivote conectaron y el primero de ellos estuvo cerca de poner el 23-20, pero se encontró con el pie de Dani Fernández. Tras ello, gol rival y un lapsus que permitió a Granda empatar el partido a 23.

El BM Salamanca buscó la calma y la compostura necesaria, apostó por el juego en estático y lanzamientos de media distancia. Así llegó el 24-23 de Fer Abajo, demostrando que el equipo tenía diferentes registros en ataque, pero los amarillos tuvieron dos lanzamientos y anotaron dos goles para el 24-25 a falta de diez minutos.

Los locales buscaron sorprender al Auto-Center Principado y lo consiguieron en la jugada del 26-26. Pablo López abandonó el extremo derecho, marchó hacia la izquierda dejando un espacio y Fer Abajo apareció ahí cuando nadie lo esperaba para recibir un pase y batir a Dani Fernández. Jugada de estrategia que salió a la perfección.

Remeseiro abandonó al campo al ver la roja al empujar a Carretero en un contraataque que acabó en gol y con el pivote salmantino golpeándose la cabeza con el palo -aunque no impidió que siguiera jugando-. 27-27 en el marcador y sensaciones positivas para el BM Salamanca que se creció con uno más sobre el parqué. El Auto-Center Principado sostuvo la cara al partido, peleó y dejó el resultado por decidir como demostró el 29-28 a falta de un minuto y veinte segundos. Pese a todo, un error de Félix en ataque no fue aprovechado al contraataque y la victoria quedó en casa con el definitivo 31-28.