circle
Reels

Familiares de personas con Alzheimer: "Sin un diagnóstico preciso y a tiempo se pierde la oportunidad de intervenir en el avance"

El vicepresindente de AFA Salamanca lee un manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer y pide que se reconozca la singularidad y especificidad de la demencia

Familiares de personas con Alzheimer: "Sin un diagnóstico preciso y a tiempo se pierde la oportunidad de intervenir en el avance"
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer con una recepción a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Salamanca (AFA), en la que la concejala de Salud Pública, Vega Villar, ha ratificado una vez más el compromiso municipal con la investigación en este campo y el apoyo que presta a enfermos y familiares a través del Proyecto Edades, que ha permitido adelantar el diagnóstico de la enfermedad entre dos y tres años y llenar un vacío existente en la detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz.

En este marco, Villar ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que forman parte de dicho colectivo por su "labor ejemplar y muy cercana con los enfermos y sus familiares, siempre con la mirada puesta en mejorar su calidad de vida", y que ha podido comprobar personalmente en su visita a sus instalaciones, donde fue testigo del "cariño, la ilusión y el trabajo bien realizado por todo el equipo", señaló. 

 

 

Villar se refirió a la estrecha colaboración que mantiene el Consistorio salmantino con AFA participando en acciones de concienciación social no solo con motivo del Día Mundial sino a lo largo de todo el año impulsando y participando en diversas iniciativas a favor de la investigación, el diagnóstico precoz y el tratamiento cercano.

Desde el ámbito municipal, los salmantinos tienen a su disposición la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), para ofrecer una respuesta integral a las necesidades y problemas psicosociales de las personas mayores mediante una atención multidisciplinar. Asimismo, con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), se trabaja en la Unidad de Evaluación y Detección del Deterioro Cognitivo Leve para evaluar la vulnerabilidad de las personas mayores a desarrollar esta enfermedad y poder promover el envejecimiento activo y la investigación sobre estrategias eficaces de intervención.

En este sentido, el vicepresidente de AFA, Manuel Martín de Jesús, ha sido el encargado de leer el manifiesto. "Alzamos la voz en nombre de las personas que viven con demencia y sus familiares bajo el lema 'Somos específicos'. Entre sus reivindicaciones reclaman "un cambio para abordar el Alzheimer destacando la necesidad de políticas y tratamientos que reconozcan la singularidad de esta enfermedad". 

"Necesitamos un tratamiento específico ya que durante mucho tiempo las soluciones han sido generalistas y enfocadas en medidas paliativas que no aportan las necesidades concretas de quienes viven con demencia".

Por ello, "estas personas merecen un enfoque específico que tenga en cuenta las particularidades de la enfermedad, derecho a un diagnóstico temprano y certero, crucial para proporcionar el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida. Sin un diagnóstico preciso y a tiempo las personas afectadas pierden oportunidades de intervenir en el avance de la enfermedad". 

Hablan de la necesidad de tratamientos actuales y futuros, "exigimos que todos ellos tengan acceso a los más recientes y prometedores". Piden también la revisión profunda de la Ley de Dependencia, "que tal y como está no cubre las necesidades de los enfermos, debería ser revisada y adaptada a la realidad". 

Por último, destacan el papel fundamental de la Red Asociativa, "que se reconozca la importancia de las asociaciones que trabajamos con las personas con Alzheimer y sus familias, es una lucha incansable. Nuestra experiencia y conocimiento deben ser valorados como aliados estratégicos en la lucha contra esta enfermedad y en la promoción de una mejor calidad de vida". 

Por otra parte, el Consistorio salmantino, a petición de AFA, iluminará esta noche de color verde la fuente de la Puerta de Zamora para dar visibilidad a los enfermos y sus familiares para que tengan el reconocimiento social que se merecen.