Visita a Mersin con la baja de Silvia Domínguez con la misión de intentar lo que ningún equipo ha logrado esta campaña en Europa para realimentar sus opciones
El Unicaja levantó este domingo en Singapur su primera Copa Intercontinental FIBA, al superar al NBA G-League United en la final por 75-60, por lo que logra el séptimo título de su historia y el tercero en el último año y medio y entre los protagonistas, como miembro del cuerpo técnico del equipo, el salmantino Alberto Miranda que también estaba en los últimos logros del conjunto malacitano.
Un título que supone que las vitrinas del club malagueño vuelvan a acoger un nuevo trofeo de una competición que nunca había disputado, ya que solo puede accederse como vigente campeón de la Liga de Campeones FIBA (BCL, por sus siglas en inglés), que ganó hace unos meses en Belgrado.
La Copa Intercontinental de la FIBA es un trofeo creado en 1965 que ha sufrido varios modificaciones en su formato y con el Real Madrid como equipo más laureado, pues lo ha ganado en cinco ocasiones, la última en 2015.
El Unicaja es el quinto equipo de la Liga ACB en lograr una Intercontinental; Real Madrid encabeza la lista, seguido del Tenerife, con tres títulos, y el Barça y el San Pablo Burgos, que lo hicieron en una ocasión.
Desde la llegada al Unicaja del técnico Ibon Navarro en 2022, el presidente Antonio Jesús López Nieto y el director deportivo Juanma Rodríguez, el cambio de rumbo en el proyecto sigue dando frutos gracias al haberse construido una plantilla con gen ganador, que ha ido moldeando sus necesidades con algunos fichajes y retoques.
El Unicaja ha conseguido cambiar el rumbo de su historia otra vez, tras años convulsos y una temporada 2021-22 en la que se temió por momentos por un descenso en la liga. Actualmente suma, como mínimo, un título por temporada desde la 2022-23.
Logró la Copa del Rey de Badalona en 2023, ganando a Barça, Real Madrid y Lenovo Tenerife en una de las ediciones más épicas por la dificultad de los rivales; y este año levantó su primera BCL al tercer intento, también batiendo en la final a Lenovo Tenerife. En ambos títulos Miranda ya formaba parte del staff técnico.
Antes de esta etapa de éxitos, el Unicaja vivió varios años de sequía, pues la 'Eurocup' ganada en 2017 fue el último. Más años han pasado desde aquella edad dorada con Sergio Scariolo y la Liga ACB 2005-06 y la Copa del Rey 2005, y también, ya hace veintitrés años, del primer título, la Copa Korac 2001.
En esta nueva temporada 2024-25, el Unicaja comienza su camino con un primer título en Singapur, pero luchará por ganar otros cuatro: la Supercopa Endesa del próximo fin de semana; la Liga Endesa, donde este año fue líder en temporada regular pero cayó en semifinales; la Copa del Rey, en caso de clasificarse; y la BCL europea.
Visita a Mersin con la baja de Silvia Domínguez con la misión de intentar lo que ningún equipo ha logrado esta campaña en Europa para realimentar sus opciones
El primer rival en el camino hacia el título es el dirigido por el extécnico azulón Nacho Martínez; en semifinal el cruce sería con el ganador el Zaragoza-Gran Canaria
El cuadro de Dani Llácer firma el peor registro como visitante en la historia del club
Destaca por su presencia física, su capacidad para recuperar balones y su solidez defensiva