logo

Mañueco se compromete con "la ayuda de todos" a mejorar "la excelencia" de la educación de Castilla y León

El presidente ha acudido a la inauguración del curso escolar 2024-2025 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León en Fontiveros

imagen
Mañueco se compromete con "la ayuda de todos" a mejorar "la excelencia" de la educación de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Fontiveros. (Foto: Ical)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este viernes "con la ayuda de todos" a mejorar "la excelencia" del sistema educativo de la Comunidad, y pidió sentirse "orgullosos" del que es considerado "el mejor de España y uno de los mejores del mundo".

Durante su intervención en la inauguración del curso escolar 2024-2025 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León en el IESO San Juan de la Cruz de la localidad abulense de Fontiveros, Fernández Mañueco ha repasado los compromisos adquiridos en el curso anterior, como completar la educación gratuita desde los cero a los 16 años, y ha prometido que seguirán trabajando para mejorar el sistema actual.

"La educación de Castilla y León pisa fuerte el acelerador de la excelencia", ha resumido el presidente de la Junta, que ha puesto en valor el informe Pisa en el que la Comunidad ocupa la primera posición en las tres asignaturas evaluadas (matemáticas, ciencias y comprensión lectora), por lo que ha pedido sentirse "orgullosos" y que atribuye a estudiantes, profesores, equipos directivos, familias y Junta.

Con todo ello, ha insistido en que es "un éxito de todos" y en que "Castilla y León funciona" y ha apelado al valor de la unión y el trabajo conjunto como "una base para apostar por el futuro".

"Es equitativo, innovador, inclusivo y apuesta por la excelencia", ha claificado el sistema educativo de la Comunidad.

"Y estoy decidido a mejorarlo, cuento con la ayuda de todos", ha rematado.

Tras destacar la apertura del curso escolar en un instituto cargado de historia porque alberga la casa natal de San Juan de la Cruz y donde se completó la frase de Adolfo Suárez de que "la concordia fue posible", ha aprovechado para repasar lo comprometido en el curso anterior y su cumplimiento en este.

Así, ha destacado, junto a la extensión de la educación infantil gratuita de cero a tres años, la implantación de la Formación Profesional dual en todos los centros lo que enmarcó en más oportunidades de empleo por su alta reinserción laboral del 82% y avanzó la creación de 51 nuevos ciclos formativos públicos, ya que se quiere llegar a 12.000 empresas y 47.000 alumnos.

También ha recordado que habló de más derechos y ha añadido que se concreta en los 22.000 alumnos de educación infantil gratuita con un ahorro de 2.000 euros por alumno y curso para los padres y en 95.000 ayudas de libros de texto, el 50% de los estudiantes.

"Ningún estudiante se queda sin libros de texto por falta de dinero", ha aseverado. A lo que unió los 36.000 escolares con transporte gratuito.

Igualmente, ha señalado la mejora de las condiciones laborales de los profesionales con la convocatoria de 4.000 plazas desde 2022 para reducir la tasa de interinidad y llegar a la previsión del 8%. Se refirió a la formación del profesorado como "clave del sistema" y ha subrayado que la Comunidad es líder en inversión de docentes, ya que es la primera en la formación permanente, en avanzar en habilidades digitales y en adquisición de idiomas.

También, se ha referido a la ratio por alumno como la más baja del sistema educativo en España, al plan de convivencia en las aulas con un 25% más de orientadores, la libre elección de centro y la importancia de las familias en el modelo educativo. 

Por otro lado, ha reiterado el avance en conectividad ya que la previsión es que en 2026 todas las aulas cuenten con conexión ultrarrápida, y ha destacado la apuesta por la escuela rural con 38 unidades con 3 o 4 alumnos, asegurando que todos los alumnos de tercero y cuarto de la ESO que necesiten un refuerzo, "lo van a tener".

En su intervención, ha vuelto a defender la Ebau única y recordó el acuerdo entre 11 comunidades gobernadas por el PP para implantar contenidos comunes en la prueba de acceso a la universidad.

Igualmente, ha señalado el sistema de Castilla y León, que "no adoctrina" aunque se trate de conocer la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como "contrapeso del empobrecimiento por la legislación estatal". 

Antes que el presidente de la Junta, intervino una docente, Julia, que ensalzó la escuela rural y se mostró orgullosa de la enseñanza recibida para trasladarla a sus alumnos. La educación rural se reivindicó en una mesa redonda con presencia de profesores, alumnos, familias y directivos.

Son 350.000 los alumnos de este curso en enseñanzas medias y 36.000 docentes

6 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/15/2024 - 1:47:52 PM
Olvidó el sr Mañueco decir que Castilla y León es una de las autonomías en que los profesores cobramos menos. Mas calidad= Menos sueldo. Muy bien campeón. Humo, todo lo que se vende en educación es humo.
0
usuario anonimo 9/14/2024 - 1:10:27 PM
Que dediquen parte de los quince mil millones de euros que Pedro Sánchez le regala a Cataluña a la educación en Castilla y León
0
usuario anonimo 9/13/2024 - 7:23:50 PM
Tiene razón Sánchez Amor, pero entienda que nuestra Comunidad es la más extensa, con poca población, y es normal que se concentren alumnos en los pueblos con más habitantes. Al menos el transporte escolar al que se refiere es gratuito, y 20km no son los 50 que tienen muchos de mis alumnos que van y vuelven a diario desde Palencia para estudiar aquí en la Facultad
0
usuario anonimo 9/13/2024 - 4:19:50 PM
Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de toda Europa, y con baja densidad de población. Ello implica pocos alumnos en pueblos muy distantes. Por eso hay autocares que transportan a diario a los alumnos de pueblos poco poblados a otros donde están los colegios, qué le vamos a hacer. Con más dinero se mejoraría seguro, vendría muy bien un poquito de lo que Sánchez le regala a Cataluña, por ejemplo...
0
usuario anonimo 9/13/2024 - 3:21:06 PM
Empiece por mejorar las condiciones de los docentes, que a día de hoy siguen con contratos precarios. La estabilidad de sus trabajos brilla por su ausencia. No hay derecho a que se despida a maestros cuando acaba el curso y que luego cuando empieza se les vuelva a contratar, aunque no a todos.
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App