circle
Reels

Salamanca Barroca regresa con 12 conciertos: programación y venta de entradas

En paralelo, la Academia de Música Antigua de la USAL ofrecerá seis cursos de canto histórico y de cuerda barroca impartidos por prestigiosos especialistas

Salamanca Barroca regresa con 12 conciertos: programación y venta de entradas
Presentación del ciclo Salamanca Barroca.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

Regresa el ciclo Salamanca Barroca con 12 conciertos, del 30 de septiembre al 2 de junio de 2025, en una nueva edición impulsada por el Centro Nacional de Difusión Musical  y la Universidad de Salamanca (USAL). Una iniciativa referente en el ámbito nacional e internacional de la interpretación musical con criterios historicistas, tal y como se destacó en la presentación del ciclo, a cargo del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director del CNDM, Francisco Lorenzo; la vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Matilde Olarte; el director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Javier Panera; y el director de la Academia de Música Antigua de la USAL, Bernardo García-Bernalt.

La programación presenta un recorrido diacrónico en el que participarán representantes de tres generaciones, especializados en la interpretación de música antigua. Franz Josep Haydn, Johan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti o Arcangelo Corelli, entre otros, son algunos de los compositores que sonarán en las dos sedes que acogen el ciclo: el Auditorio y la Capilla Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Además, en paralelo a los conciertos, se celebrarán tres cursos de canto histórico y otros tres de cuerda barroca impartido por especialistas como Itziar Atutxa, Pedro Gandía, Andoni Mercero y Carlos Mena.

Intérpretes especializados

La Orquesta Barroca de la USAL, la más antigua de las orquestas historicistas de España y por la que han pasado jóvenes que ahora son grandes profesionales, abrirá la programación el lunes 30 de septiembre y la cerrará el lunes 2 de junio.

El primer concierto, dirigido por Pedro Gandía, nos transportará al Sacro Imperio Romano Germánico mediante una selección de piezas del que fue su último siglo, que van desde Johann Rosenmüller hasta Joseph Haydn. En el concierto de clausura, Cecilia Bernardini, una de las violinistas y directoras más dinámicas e interesantes del panorama actual, nos ofrecerá una selección de diferentes tipos de conciertos entre los que se incluyen los emblemáticos Concierto de Brandeburgo n.º 5 y Concierto para flauta, violín y clave de Johann Sebastian Bach.

El lunes 28 de octubre, el clavecinista Alfonso Sebastián presentará un interesante programa en torno a Johann Sebastian Bach y a su forma musical predilecta, la suite. Nos invitará a una incursión en las dos colecciones de suites que el autor escribió y revisó durante la tercera década del siglo XVIII.

La siguiente cita será el lunes 25 de noviembre de la mano de Sara Ruiz, violagambista al frente del Consort de Violas da Gamba de la USAL, con un programa en el que interpretarán las tablaturas que publicó Hernando de Cabezón en 1570. Las agrupaciones de la Academia de Música Antigua de la USAL estarán presentes en el ciclo en dos conciertos más. Por un lado, el que ofrecerá junto al Concento de Bozes de la USAL, bajo la dirección del contratenor Carlos Mena, el lunes 3 de marzo de 2025. Por otro, la cita junto al Coro de Cámara y Bernardo García-Bernalt, con el estreno en tiempos modernos de una recuperación histórica: una versión para cuarteto de cuerda, fortepiano y voces de 'Las siete palabras' de Joseph Haydn, conservada en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles.

El viernes 31 de enero tomará las tablas el emergente y talentoso ensemble Marsyas Baroque, que, junto con Simon Linné al archilaúd, propondrá un diálogo entre Johann Sebastian Bach y Charles François Dieupart, con la suite como hilo conductor. Por su parte, la reconocida agrupación Les Arts Florissants, dirigida por Paul Agnew, ofrecerá el miércoles 12 de febrero las delicadas 'Jephte' de Antonio Draghi y Giacomo Carissimi.

El siguiente concierto tendrá lugar el lunes 24 de marzo con la prestigiosa formación Musica Alchemica, liderada por la violinista Lina Tur Bonet. El programa girará en torno al dúo Bach-Vivaldi y se centrará en el concierto a solo, ofreciendo una antología en la que violín, violonchelo y laúd se alternan en el papel principal. El jueves 22 de mayo será el turno de uno de los laudistas de referencia del universo de la cuerda pulsada barroca: José Miguel Moreno. En esta ocasión, se podrá escuchar su fascinante proyecto 'Ars melancholiae'.

Como colofón a este ciclo, se celebrarán dos conciertos extraordinarios (fuera de abono) que pondrán el broche a la programación. El jueves 28 de noviembre, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la mano del prestigioso director y clavecinista Richard Egarr, ofrecerá un recorrido por varias de las obras más representativas del período barroco, con compositores como George Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach y Henry Purcell. Este concierto será de entrada libre con invitación.

El segundo concierto extraordinario se enmarca dentro del ciclo transversal #Palestrina.500 del Centro Nacional de Difusión Musical, y estará protagonizado por Musica Ficta, el veterano grupo vocal creado en 1992 por Raúl Mallavibarrena. Con motivo del 500º aniversario del nacimiento del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento, se propone un diálogo entre la obra de este compositor y Tomás Luis de Victoria, con quien coincidió en Roma. La cita tendrá lugar el martes 29 de abril en la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca.

Abonos y localidades

Público general: 104 euros  | Estudiantes y comunidad universitaria: 83  euros

Renovación de abonos: del 22 de julio al 29 de julio de 2024. Venta de nuevos abonos: desde el 30 de julio de 2024. Abono de 10 conciertos (se excluyen los conciertos extraordinarios). Los abonos podrán adquirirse en la web http://sac.usal.es y en el punto de venta habitual Mercatus.

A partir del 16 de septiembre de 2024. La compra de localidades se hará a través de la web http://sac.usal.es, en el punto de venta habitual Mercatus y en la taquilla una hora antes del concierto (excepto si se agotan).