circle
Reels

La puesta a punto que espera a las escaleras de la Plaza Mayor: nuevos peldaños, pasamanos y "losas táctiles"

El Consistorio impulsa un proyecto para renovar los escalones de Pinto y mejorar los de San Fernando y Ochavo, con una inversión de 114.000 euros

La puesta a punto que espera a las escaleras de la Plaza Mayor: nuevos peldaños, pasamanos y "losas táctiles"
Escalera de Pinto, la que peor estado presenta. (Foto: T. Sánchez)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca acometerá obras de renovación y mejora de las tres escaleras de la Plaza Mayor: Pinto, San Fernando y Ochavo.

La comisión de Fomento y Patrimonio dio cuenta ayer de la aprobación del proyecto, que tendrá un presupuesto de 114.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, una vez se inicien las obras. 

El plan aprobado, grosso modo, contempla "la retirada de los pasamanos existentes, la demolición completa de la escalera de Pinto y el levantado de pavimentos de las zonas de embarque y desembarco en los tres tramos" de escaleras, según recoge el informe.

 

Nuevos peldaños

 

La escalera de Pinto (la de la intersección entre el pabellón Real y el del Ayuntamiento, donde se ubicaba el medallón de Franco) "presenta unos peldaños desgastados y con bocel, con un entorno descuidado. Solo dispone de un pasamanos central y en una única altura".

San Fernando (las que comunican con la soportales frente al Mercado Central) y Ochavo (Poeta Iglesias) "presentan un mejor estado en sus peldaños, si bien carecen de la señalización táctil de preaviso y las barandillas tampoco están adecuadas a la normativa actual". La actuación, por tanto, será más limitada.

Escalera de Pinto de la Plaza Mayor. (Foto: T. Sánchez)

Dado que el tramo de Pinto es el que está en peor estado, el proyecto prevé asentar los nuevos peldaños de granito con hendiduras y con bocel (el bocel es la moldura que sobresale de los escalones) sobre una losa de hormigón y dotarlos, además, con zanquín de granito (un rodapié sobre los escalones). 

En esta línea, los tres tramos (Pinto, San Fernando y Ochavo) "van a disponer de losa táctil direccional en granito negro en las zonas de preaviso, con un notable tamaño de 1,2 m de longitud y 0,4 m de ancho", para que los viandantes con problemas de vista sientan que pisan un tipo de loseta diferente y sepan que están junto a una escalera. En el Ochavo "estas losas tendrán sus barras en curva", dada la forma de los escalones.

Diseño de las baldosas direccionales y de los escalones con bocel de la escalera de Pinto.

En cuanto a los pasamanos, los habrá de tres tipos (adosados a fachada, en fachada con postes de apoyo e intermedios), a fin de facilitar la accesibilidad y el agarre de los viandantes. 

 

Tres años de gestiones

 

Los primeros intentos de renovar la escalera de Pinto datan de 2021 "debido a su estado desgastado, que da lugar a resbalones y dificultad de tránsito en días de lluvia o heladas", explican fuentes cercanas.

Así, se redactó una memoria técnica que ya contemplaba cambiar los peldaños por unos nuevos con una rugosidad adecuada, unos nuevos pasamanos y, a mayores, una 'puesta a punto' de los segmentos de escaleras del Ochavo y San Fernando, colocando baldosas direccionales y retocando las barandillas para unificar los modelos.

Aquel primer plan fue frenado por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta por el "inadecuado diseño de la barandilla" que se pretendía instalar y por el material sugerido para éstas (acero inoxidable), "totalmente inadecuado para el entorno".

En mayo de este año el proyecto consiguió el visto bueno, pero con matices. La Junta obligaba a eliminar los pasamanos inferiores, a supervisar los acabados en acero y a replicar el bocel en los peldaños de la escalera de Pinto. Según el Ayuntamiento, sin embargo, estas dos imposiciones, podrían contravenir la normativa de accesibilidad.

El resto de sugerencias se mantenía. Ahora, finalmente, las obras tienen todos los permisos.