circle
Reels

Mañueco asegura a Tudanca que gobernará desde el diálogo y buscará acuerdos con quien los quiera

El presidente y el portavoz socialista marcan distancias con reproches

Mañueco asegura a Tudanca que gobernará desde el diálogo y buscará acuerdos con quien los quiera
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió al portavoz socialista, Luis Tudanca, que gobernará desde el diálogo para todos, tenderá puentes y llegará a acuerdos con quien así los quiera, mientras que el jefe de la oposición mayoritaria afirmó que no tendrá su apoyo si se dedica a hacer oposición al Gobierno.

En el primer pleno de las Cortes de este periodo de sesiones, Fernández Mañueco y Tudanca marcaron distancias en un cruce de reproches como el que terminó en el anterior mandato, ya que ambos se acusaron de no atender al diálogo y al acuerdo ofrecido por uno o por otro.

"Tiene un gobierno débil y frágil", resumió el socialista en su pregunta en la que solicitó conocer los retos de un Ejecutivo que está en minoría después de la salida de Vox de la Junta de Castilla y León, a la vez que le recordó que ha presidido tres gobiernos desde el año 2019. Fernández Mañueco manifestó que afronta los retos con ilusión, energía y ganas por hacer cosas por esta tierra y desde el diálogo y preguntó al socialista si tiene algo útil que ofrecer o seguirá igual. "Este es el momento de comprobar si desde Ferraz le dejan margen para trabajar o es la marioneta de Sánchez que le marcan el camino desde Madrid", zanjó.

Poco antes el socialista le lanzó: "Para defender los intereses de Castilla y León aquí nos tiene, para hacer oposición al Gobierno de España no cuente con nosotros ni lo sueñe". Tudanca aseguró que la realidad es diferente a la que presenta el presidente de la Junta en su oferta de acuerdo. Según Tudanca, el popular "ha convertido la bancada en un cementerio de exvicepresidentes, que los ciudadanos ven un rosario de traiciones habla de diálogo pero rechazó 2.000 enmiendas", en referencia a la ronda de reuniones ofrecidas por el presidente de la Junta para llegar a acuerdos.

Tras escuchar al socialista, Fernández Mañueco afirmó que la intervención evidencia que está "plegado a los dictados del sanchismo y quien manda en el grupo es Madrid por eso no estrecha la mano que tantas veces le he tendido como en sanidad o corredor atlántico y pone condiciones intransigentes". Por ello, como al inicio de su intervención, insistió en que va a seguir trabajando desde "el diálogo y buscará acuerdos y tenderá puentes a quien quiera y en contra de los privilegios de Sánchez a los separatistas que tanto perjudica a Castilla y León".

Por su parte, el portavoz socialista lamentó que haya sido "la extrema derecha" quien "ha puesto un cordón sanitario" al presidente de la Junta e insistió en conocer de "verdad" si PP y Vox han roto, dado que mantiene al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, han limitado el control al PSOE y solo han votado una vez en contra en 21 votaciones en las comisiones.