circle
Reels

Las 'influencers' rurales conquistan Salamaq'24: "Detrás de una publicación tiene que haber datos ciertos"

Acumulan cientos de miles de seguidores en sus comunidades de TikTok e Instagram y acercan el campo a jóvenes y urbanitas

Las 'influencers' rurales conquistan Salamaq'24: "Detrás de una publicación tiene que haber datos ciertos"
(Fotos: Arai Santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Con perfiles de lo más variopinto, las 'influencers' rurales vienen pisando fuerte, acumulan cientos de miles de seguidores en sus comunidades de TikTok e Instagram en las que hacen visible su modo de vida desde su propia perspectiva femenina y acercan el campo a los jóvenes y urbanitas. 

Son Rocío García, Elena Burillo y Pilar Pascual y llevan miles de 'likes' a su espalda, luchan por la España más rural y por dar a conocer su medio de vida, "son inspiración, la voz del campo", ha expresado la moderadora, Toñi Rodríguez, este viernes, 6 de septiembre, durante la celebración de un coloquio en el recinto ferial que acoge Salamaq'24.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha agradecido "vuestra implicación y vuestra defensa del mundo rural. Salamaq es vuestra casa. Nosotros estamos aquí para influir de forma positiva desde una perspectiva femenina. El Sector Primario no tiene nada que ver con un sector anquilosado, todo lo contrario". 

"Hay que ver con futuro y no con pasado. España es una gran potencia de este sector, somos capaces de producir y exportar a otros países... tenemos que ver al Sector Primario con otros ojos: simpatía y cariño". 

 

LAS INFLUENCERS

Rocío de 'Finca la Huérfana' e ingeniera agrónoma ha sido la primera en presentarse, tiene una explotación, "empecé con vacas, cerdos, ovejas, cabras... hasta que en 2010 decidí abrirme Instagram". Fue a raíz de un post, '10 razones para ser taurino', "que todo explotó y los seguidores comenzaron a subir como la espuma". 

 

 

Murillo, 'Agroburi', ha llegado desde Zaragoza, "mis abuelos y padres siempre se dedicaron a la ganadería, pero por lo costoso y el cansancio decidieron dejarlo. Por eso decidí acercarme a este mundo a través de mis estudios, Ingeniería Agrónoma, y ahora nos estamos reinventando con nuevas razas". De hecho, tiene hasta una escuela de perros pastores, "donde los ganaderos nos llevan sus animales, ayudándolos a que sean una buena herramienta de trabajo".

 

 

La tercera llega desde un pequeño pueblo charro, Parada de Rubiales. Se llama Pilar Pascual, conocida como 'Agripilar' y junto a su familia tiene una plantación de diez hectáreas de pistachos. "Lo que empezó como un proyecto de jubilación familiar es ahora a lo que me quiero dedicar profesionalmente". Con esa motivación que comparte junto al resto de compañeras, "estoy terminando mi carrera para ejercer como ingeniero profesional". 

"Fui contando lo que hacíamos en casa y aprendíamos de California. Un día me vi con 10.000 seguidores, una comunidad de 'agris', como yo les llamo impresionante". Después conoció a su pareja que es agricultor y ganadero, "ahí empecé a meterme de lleno con el ganado... El 'boom' en redes fue a partir de ganar el Premio Surcos hace dos años". 

Finalmente, la moderadora Toñi Rodíguez, ha añadido que "el paso por la Universidad os da un valor añadido, se puede ver el negocio de otra manera". Pero, ¿cómo influyen ellas con sus redes sociales? "detrás de cada publicación tiene que haber unos datos que sean ciertos. Hay que tener conocimiento del tema". 

"Hay gente de campo y gente de ciudad. Hay que conocer lo que hay detrás de lo que producimos. El contenido que creamos ayuda a que influya en algún sentido".