circle
Reels

Los veterinarios, presentes en Salamaq: "Nos asocian con clínicas pero esto es el inicio de la salud pública"

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, Antonio Rubio, explica la importancia de un sector que quiere seguir mostrando su utilidad

Los veterinarios, presentes en Salamaq: "Nos asocian con clínicas pero esto es el inicio de la salud pública"
Antonio Rubio, a la izquierda de la imagen. Foto: Arai Santana.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

Con la frase "la medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad" del famoso Louis Pasteur presidiendo el stand, el Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca vuelve a estar por cuarto año consecutivo entre los participantes de la feria Salamaq.

La cita de Pasteur es una declaración de intenciones de lo que el gremio viene a explicar durante estos días en el recinto ferial salmantino. Con Antonio Rubio al frente al ser el presidente de la organización colegial, el sector veterinario reconoce que afronta un año "más tranquilo" ante problemas como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que el año pasado causó tantos estragos.

No obstante, los retos por delante siguen estando ahí, destacando entre ellos el realzar la figura del veterinario de explotación. "Es una figura que debía haber salido en este 2024 y el Ministerio parece ser que lo ha pospuesto, aunque no los planes", recalca Rubio, inciendo además en que esto "es un retroceso para la profesión porque si queremos apostar por el veterinario rural, que es el primer filtro que tenemos, debemos apoyar al veterinario de explotación". Asimismo, la expectación no es únicamente con el Ministerio sino también con la Consejería de la Junta de Castilla y León, de quien esperan saber qué hará con el veterinario habilitante. 

No obstante, lo fundamental para Antonio Rubio es estar presentes en lugares como Salamaq, donde el ciudadano de a pie puede conocer su trabajo. "Queremos difundir la profesión en todos los apéndices que tiene, la gente nos asocia con la clínica pero esto es el inicio de la salud pública".

Recalca lo de la salud pública y lo argumenta asegurando que son un bastión "fundamental" a la hora de evitar la propagación de enfermedades como la rabia o la leishmaniosis, que de llegar a la sociedad harían "colapsar" el sistema sanitario. "Hacemos un filtro fundamental teniendo en cuenta que el 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal", concluye Rubio.