circle
Reels

El mapa que muestra el futuro del clima mundial: Salamanca tendrá la temperatura de Jaén

Los veranos salmantinos serán 7,3º grados más calurosos, según un estudio universitario que analiza modelos climáticos para prever el estado de la Tierra en 2080

El mapa que muestra el futuro del clima mundial: Salamanca tendrá la temperatura de Jaén
Mapa con las conclusiones del estudio de la Universidad de Maryland.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

'¿Qué tiempo hará mañana?' es una de las preguntas más recurrentes que nos hacemos casi a diario. ¿Sol, nubes, algo de tormenta...? Quién sabe.

La mayoría de veces basta con mirar por la ventana, pero algunas disciplinas científicas miran a décadas vista y, gracias al estudio de distintos escenarios y a los datos con los que trabajan, auguran cómo podría ser el clima del futuro.

Es el caso del Centro para la Ciencia Ambiental de la Universidad de Maryland, en EEUU. Este organismo ha estudiado cinco modelos climáticos estadísticos y ha aplicado dos supuestos distintos (que se mantengan las emisiones contaminantes al mismo ritmo que en la actualidad o que se reduzcan).

Con esos datos ha generado un mapamundi que puede consultarse en este enlace y que revela hacia dónde se encamina el clima en cientos de ciudades del mundo, en una proyección para los próximos 60 años. Según explican los autores, "los mapas análogos del clima brindan una forma medible de responder a la pregunta: si quisiera experimentar cómo se espera que sea el clima de mi ciudad en el futuro, ¿a dónde debería ir?"

¿Y qué va a pasar en Salamanca? Básicamente, hará muchísimo más calor que en la actualidad, tanto como el que soportan hoy en día en la comarca de Segura, al norte de Jaén. Textualmente, "las condiciones climáticas más similares al clima de Salamanca en 2080 pueden ser encontradas hoy en Hornos", provincia de Jaén.

Yendo al detalle, y según las estimaciones del citado centro de investigación, si se mantienen las emisiones contaminantes, los veranos salmantinos serán 7,3º más cálidos y un 6,8% más secos que los actuales. En cuanto a los inviernos, la temperatura media será 3,5º más alta y, además, lloverá un 4,2% menos que ahora.

El segundo supuesto del estudio climático plantea que el planeta 'eche el freno' y consiga aminorar el calentamiento. En ese caso, la situación salmantina sería un poco más llevadera, con veranos 2,3º más cálidos y un 1,2% más secos. La temperatura invernal será 1,2º más alta, pero a cambio las precipitaciones se incrementarán un 6,7%. Si el calentamiento se ralentiza, el clima de la Salamanca de 2080 se parecerá al que hoy tienen en Castillejar (Granada).