circle
Reels

Cuatro estrenos absolutos y uno nacional, protagonistas la Feria de Teatro de Castilla y León

El público infantil, especialmente importante en esta edición, es el destinatario de dos de las primicias: 'Yo, Tarzán', de Festuc Teatro, y 'El bosque de Coco', de La Buena Compañía

(Fotos: ICAL)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, asistió este jueves a cuatro estrenos absolutos durante la programación de la tercera jornada de la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León, a los que hay que añadir la presentación en España de una de las producciones portuguesas. Una cita que se abrió, un día más, con 'Divierteatro' y que dirigió sus primeras convocatorias a los espectadores más jóvenes. 

A bebés desde los seis meses y niños de hasta seis años se dirigía 'La selva', de Teloncillo. La pieza creada por Ángel Sánchez y Ana Isabel Gallego e interpretada por esta última, propone un viaje por distintos continentes a la búsqueda de animales, entre poemas de Gloria Fuertes, Carlos Reviejo y Marisa Alonso Santamaría. Para público infantil y familiar a partir de los seis años fue concebido 'Yo, Tarzán', de Festuc Teatre, que ocupó el escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal para la 'première' de este montaje inspirado en el relato clásico, que en la propuesta dirigida por Pere Pàmpols invita a reflexionar sobre los vínculos.

Las primicias continuaron con otro trabajo para niños a partir de seis años: 'El bosque de Coco', de La Buena Compañía, en torno a un niño que debe afrontar la separación de sus padres. Al público joven y adulto se dirige el tercero de los estrenos: la creación de danza-teatro 'Hacer torrijas como acto de resistencia', del abulense debutante en la feria Marcos Martincano, que ahonda en las raíces perdidas. 

 

 

La cuarta obra presentada al público por vez primera en Ciudad Rodrigo llegó de la mano de las vallisoletanas Olaya Hernando & María San Miguel, que también actuaban por primera vez en la Feria y se presentaron con 'Mujeres y vanguardias' en el recuperado espacio de Palacio de los Águila con la mezcla de música, dramaturgia y palabra con la que reivindican la figura de artistas injustamente arrinconadas.

El repertorio de novedades de la jornada incluye también el estreno en España de 'Una parte de mi', coreografía aérea basada en el mástil chino de la compañía portuguesa O Último Momento, creada e interpretada João Paulo Santos y merecedora del premio del Público de la Feira de Teatro Ibérico de Fundâo, con la que la cita mirobrigense mantiene un acuerdo de colaboración e intercambio.

La compañía abulense Perigallo Teatro, con función vespertina en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, desplegó 'Por voluntad propia', una creación firmada e interpretada por Celia Nadal y Javier Manzanera a la búsqueda de respuestas sobre el comportamiento humano no exenta de humor. Esta tercera jornada de la Feria contó también con la compañía extremeña Albadulake y su obra 'La torre', una revisión de 'La vida es sueño' de Calderón cuyo protagonista emprende un particular viaje, a la inversa de Segismundo, dentro de su mundo virtual de plataformas y redes sociales.

La oferta nocturna invita al circo en la calle, concretamente en los Jardines de Bolonia, con 'Faüla', de Cía. Dos en Vilo. La formación valenciana rinde homenaje en este trabajo a las mujeres que abrieron camino hacia la liberación y contra los límites impuestos por la educación, la familia o las normas sociales simbolizados en una jaula. El cierre de la jornada, en el Patio de los Sitios, 'El que tropieza y no cae?', de Impromadrid Teatro, una creación que se construye en directo con música, dibujo y actuación improvisados y que gira en torno al error en un mundo que no lo tolera.

De forma previa a los vermús teatrales que se recuperan en la Feria de este año, el Palacio de Montarco acogió a mediodía la presentación de compañías andaluzas y de la asociación ADEA dentro de la actividad específica para profesionales. En la misma línea de presentaciones por comunidades para favorecer la contratación y circulación de espectáculos, también en Montarco, se difundieron proyectos de Castilla y León, concretamente los de T-Naos Producciones, Elar Teatro, La Submarina, Popy Vegas y Chicas y Maletas.