circle

Los tres hospitales de Castilla y León que buscan poner coto al cáncer de pulmón de células no pequeñas

Se trata de un estudio promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón formado por oncólogos que avanzan en la curación de la enfermedad

Los tres hospitales de Castilla y León que buscan poner coto al cáncer de pulmón de células no pequeñas
Hospital de Salamanca
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Hospital de Salamanca es uno de los tres de la Comunidad que participa en un estudio multicéntrico para poner coto al cáncer de pulmón de células no pequeñas resecable. Los otros dos son el Clínico de Valladolid y el Hospital de León.

Concretamente, ensayarán el tratamiento adyuvante (posterior a la intervención) con sacituzumab y zimberelimab en pacientes que no alcanzaron una respuesta patológica completa después del tratamiento neoadyuvante (previo a la intervención).

El objetivo principal de este estudio, promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), es evaluar la supervivencia libre de enfermedad definida como el período de tiempo desde la aleatorización hasta el primer evento definido como recurrencia de la enfermedad, cualquier cáncer de pulmón nuevo (incluso en el pulmón opuesto) o muerte por cualquier causa en cualquier momento conocido.

Junto a los tres hospitales de Sacyl participarán en este estudio otros el Hospital Universitario de La Coruña, el Complejo Hospitalario Universitario de Orense, el Universitario de Vigo, el Consorcio Sanitari de Terrassa, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y el Clinic de Barcelona, entre otros.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), fundado en 1991, fue uno de los primeros grupos de investigación clínica independiente formado por oncólogos que se creó en España con el objetivo de avanzar en la curación de la enfermedad.

En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad. El 80% de los afectados son hombres y el 20% restante, mujeres.

Aunque históricamente el de pulmón es uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, gracias al avance y al descubrimiento de un grupo de alternaciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente, se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad.