circle
Reels

La cuarta ola de calor extremo empieza a remitir dejando registros de 40 grados en 1 de cada 9 estaciones

Lunes y martes traen dos frentes y una vaguada traerán algunas lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes

La cuarta ola de calor extremo empieza a remitir dejando registros de 40 grados en 1 de cada 9 estaciones
Un hombre se refresca en una fuente (EFE)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La cuarta ola de calor del verano continua pero será más tolerable a partir de este lunes. La dimisión de lo extrema que está siendo esta ola de calor la dan los datos registrados ayer por las estaciones meteorológicas de Aemet en toda España: más de 90, casi 1 de cada 9 de las existentes, superaron los 40 grados.

Las temperaturas más altas se dieron en Almadén (Ciudad Real) con 44,2 grados, Montoro (Córdoba) con 43,8, Bailén, Andújar y Villanueva del Arzobispo (Jaén) con 43,7, 43,3 y 42 respectivamente; Badajoz con 42,5; Candeleda (Ávila) con 42,1; Oropesa (Toledo) con 42 y Navalmoral de la Mata (Cáceres) con 42.

Este calor extremo es fruto de la combinación de los efectos de un anticiclón, de una dorsal o centro de bajas presiones asociada a una masa de aire muy cálida, de la alta insolación y del viento del sur.

Todo ello se suma al calor acumulado, ya que desde el pasado 23 de julio muchas zonas de España, especialmente los valles, se encuentran en situación casi constante de ola de calor.

Aunque las altas temperaturas son habituales en España en verano, los registros indican que los episodios de calor extremo son cada vez más duraderos e intensos.

Incendios

Protección Civil alerta de que el riesgo de incendios forestales se mantiene y continuará muy alto o extremo durante los próximos días en casi toda España por lo que hay que extremar las precauciones.

Próximos días

Entre mañana y el martes dos frentes y una vaguada traerán algunas lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes en zonas del norte y nordeste de España.

Este lunes habrá un descenso notable y localmente extraordinario de las máximas en el Cantábrico, donde se esperan chubascos acompañados de tormenta localmente fuertes y acompañadas de granizo en la Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas serán significativamente elevadas en el tercio este peninsular, en valles Atlánticos de la mitad sur, Baleares y Canarias.

El martes, por su parte, se espera un descenso notable de las temperaturas en zonas del tercio norte, con valores normales en casi todo el país para la época del año.

Mientras que habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del nordeste.