La nueva empresa que ha comenzado su construcción en el Puerto Seco de Salamanca tendrá una superficie de 90.000 metros cuadrados
Las obras de la Fonda Veracruz y la situación de la Policía Local de Salamanca serán dos de los temas a debate en el pleno municipal de este viernes, según han adelantado los ediles de Vox Ignacio Rivas y Alejandro Pérez de la Sota. La citada formación presentará sendas mociones al respecto.
La Fonda Veracruz será el centro de recepción de turistas de Salamanca, dada su posición en pleno centro histórico y a tiro de piedra de la calle Rector Esperabé, donde estacionan numerosos autobuses de viajeros. Pese a que las obras están a punto de terminar, Vox teme que no lleguen a tiempo para la campaña estival, dado que, aseguran, no se ha licitado la adquisición de mobiliario. Según Rivas, la Fonda está abocada a acumular "más retrasos" y da el verano por "perdido".
La moción de Vox instará al Consistorio a licitar de forma "urgente" el contrato para amueblar la Fonda con la mente puesta ya en aprovechar el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad.
Rivas, en este sentido, critica el retraso acumulado en las obras -el proyecto original data de 2019- y el incremento en el coste de la licitación -330.000 euros superior a la primera adjudicación-. "El coste del retraso", incluyendo el importe de los muebles, rondará los 400.000 euros, según Vox, dinero suficiente para "duplicar la campaña de asfaltado" de los barrios.
La segundo moción de Vox tratará en torno a la situación de la Policía Local. Según Vox, el cuerpo padece una "situación general de enorme gravedad" fruto de una serie de "hechos y circunstancias" como la supuesta falta de plantilla (68 miembros en unidades operativas, según Vox, a los que habría que sumar al menos otro veintena de segunda actividad, oficinas, etc), entre otras cuestiones. Para Vox, la suspensión de los actos del 175 aniversario de la Policía Local fue una señal de emergencia que debe ser oída, de ahí que vayan a pedir la creación de una comisión especial sobre la situación de dicha entidad integrada por representantes políticos, policiales, etc.
En otro orden, Ignacio Rivas ha revelado que el Consistorio ha facilitado a los grupos políticos una copia de la auditoria interna de 2022, que se presentará en el pleno de este viernes. Desde ese momento "el alcalde tiene tres meses para presentar un plan de acción para corregir las deficiencias que pone de manifiesto esa auditoría", entre las que Rivas citó "opacidad y falta de transparencia, un montón de llamadas de atención al abuso excesivo de contratos menores, una llamada continua del interventor a que se adopten medidas correctoras que nunca se llevan a cabo. En definitiva, entendemos que es un trago presentar año tras año esta auditoria".
La nueva empresa que ha comenzado su construcción en el Puerto Seco de Salamanca tendrá una superficie de 90.000 metros cuadrados
Se colocaron casi un millar de ornamentos y recogerlos "es un proceso que lleva tiempo" en el que trabajan 18 personas, según el Consistorio
Generará 150 empleos directos, tendrá 90.000 metros cuadrados y se ubicará en Peña Alta, en el Puerto Seco de Salamanca, tras una inversión de 110 millones de euros
La muestra enseñaba, a través de la moda, la problemática de la violencia de género
El portavoz de Vox afeó al Ayuntamiento su falta de "sensibilidad" hacia los vecinos de cinco comunidades de Salamanca, ubicadas en las calles Guatemala, Nueva Zelanda y San Vicente, además de las plazas de Trujillo y de Cuchilleros. Dichas comunidades optaban a una subvención por rehabilitación, pero la perdieron porque no respondieron a los requerimientos del patronato de la vivienda. Rivas destaca que cuatro de ellas comparten el mismo gestor y da por sentado que el error es de éste al no comunicarse con sus representados. "¿Nadie ha podido contactar con ellas?", se pregunta, para trasladarles su situación. Aunque la gestión administrativa ha sido correcta, para Vox se ha pecado de falta de empatía hacia esas comunidades.