circle

La Universidad de Salamanca inaugura la exposición gráfica dedicada a la historia del libro

La exposición facsimilar hace un repaso de la historia del libro a través de ejemplares en facsímiles e incunables de las grandes obras de la literatura universal

La Universidad de Salamanca inaugura la exposición gráfica dedicada a la historia del libro
Alemar Herrera Aldunate
Alemar Herrera Aldunate
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico de la Mata, junto a la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas, inauguran la exposición 'A Imagen y Semejanza. La Historia del libro a través de ediciones facsimilares. De los códices a los incunables', en la Sala de las Columnas de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. 

La primera edición de la serie de exposiciones facsimilares consta de 25 piezas sobre literaturas universales, desde la Edad Media hasta finales del siglo XV. "El objetivo es dar a conocer la historia del libro de un modo muy visual", explicó Becedas en la inauguración de la exposición gráfica.

Once manuscritos y catorce incunables muestran Beatos, Cantares y Tratados importantes para la literatura española y universal, como pueden ser el Beato de Liébana, el Códice Calixtino, el Cantar de Mío Cid, el Libro del Buen Amor y la representación del Apocalipsis de Alberto Durero, entre otros. Las piezas fueron seleccionadas a partir de fondos de la propia Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y otros ejemplares de organizaciones de todo el mundo.

'A Imagen y Semejanza' es la primera edición de exposiciones gráficas que se podrá visitar hasta la segunda quincena de octubre. Esta serie de exposiciones facsimilares "continuará con una próxima exposición dedicada a la censura", adelantó Becedas.

"Es una pena no contar con un beato original", destacó Becedas sobre el hecho de que la universidad ya no pueda exponer una pieza original del 'best seller' de nuestra literatura medieval. Añadiendo que "el único ejemplar fue adquirido por la British Library de manera legal".