circle
Reels

Valladolid da el último adiós a Teófanes Egido, su eterno cronista

Una abarrotada Iglesia de San Benito acogió la misa funeral presidida por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello

Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Valladolid se ha despedido de Teófanes Egido, cronista oficial de la ciudad entre los años 2001 y 2018, que falleció este miércoles a los 88 años de edad. El carmelita salmantino sufrió una hemorragia cerebral y tuvo que ser ingresado de urgencia en estado grave en el Hospital Clínico de la ciudad. Esta conmovedora noticia acabó con un fatídico e indeseado desenlace: el fallecimiento de Teófanes que, según el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, fue el "rostro más amable, el fiel valedor, el hombre sabio, y el hombre bueno" de la ciudad.

"Hoy, los vallisoletanos, que hemos tenido la fortuna de compartir con Teófanes tiempo, espacio e historia, lloramos su ausencia y lo despedimos tristes, desconsolados y algo 'perdidos'; pero nuestras lágrimas son de gratitud por la vida con la que Teófanes nos ha bendecido siempre y por la lección de generosidad, humildad y autenticidad que nos ha legado, valores que ahora tenemos la responsabilidad de transmitir y que han hecho de él un auténtico monumento, irrepetible y sólidamente plantado en nuestra ciudad", aseguró.

El Tanatorio de Las Contiendas acogió una capilla ardiente que instalaron a partir de las 15.00 para que todo el que quiera despedirse de Teófanes lo hiciera, aunque ha sido hoy, ya de forma oficial, cuando le ha dado la ciudadanía vallisoletana el último adiós en una abarrotada Iglesia de San Benito, testigo de la misa funeral que se ha celebrado en su memoria. El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha presidido la eucaristía. Por su parte, el padre Luis Javier Fernández Frontela, miembro también de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos, es la persona que se ha encargado de pronunciar la homilía.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha estado presente en la iglesia, junto a los concejales de la Corporación Municipal, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición. El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, también ha asistido a la misa funeral.

Más Info.

Carta enviada por fray Miguel Márquez, superior general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, y que en su nombre ha leído el padre Antonio Benéitez, prior del Convento de San Benito:

 "Querido padre Paco Oreja y Provincia Ibérica. Querido padre Antonio Benéitez y comunidad de San Benito de Valladolid. Queridos vallisoletanos, queridos hermanos. La noticia del fallecimiento de nuestro querido padre Teófanes (don Teo) me llega también a mi como un golpe doloroso e inesperado, como a todos vosotros. Desde Malawai (África), tierra llena de vida y de energía, elevo mi oración y mi súplica al Dios de la historia por el alma de Teófanes, amigo, hermano, maestro.

Como padre general de la Orden, doy gracias a Dios por el tesoro de su vida entregada al Carmelo Teresiano, a los hermanos en la vida cotidiana, en el compartir fraterno, en la vida de oración y de piedad, en la investigación extraordinaria e incansable, el enorme legado y la preciosa aportación a la historia en tantos aspectos y épocas, especialmente, en todo lo concerniente al Carmelo, a la herencia teresiana. Orgulloso de ti, querido Teófanes, ahora que nos miras desde el lado de la verdad y desde una historia sin interpretaciones ni filtros, deseo para ti descanso y paz después de infinitas horas de trabajo y dedicación generosa. Contágianos tu espíritu de entrega alegre, de fraternidad servicial, de investigación honesta y verdadera? Vela por la Orden, por la Provincia Ibérica, por la comunidad de San Benito, por tu familia, por Valladolid, que tanto te debe y tanto te quiere, por tantos motivos.

Gracias por regalarnos el tesoro de tu persona y un legado irrepetible y magnífico de sabiduría y entrega. Descansa, querido Teófanes, y sigue iluminándonos desde el lado de la historia verdadera, para hacer que esta que ahora peleamos y caminamos sea más auténtica y fraterna. Hasta siempre, querido hermano, padre y maestro. Descansa merecidamente del duro bregar en los brazos de Dios, bajo el manto de María y arropado por San José, que habrá sido el primero en recibirte con gran gozo y fiesta. Hasta siempre, querido Teófanes".