circle

Salamanca estrena su Constelación Arqueológica para que el turismo redescubra la ciudad

Ha habilitado una nueva web con información sobre cinco espacios arqueológicos en lo que, además, ha instalado pantallas táctiles con audioguías y vídeos

Salamanca estrena su Constelación Arqueológica para que el turismo redescubra la ciudad
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca presenta un nuevo programa para atraer visitantes: las Constelaciones Turísticas. Éstas vinculan recursos patrimoniales temáticamente conectados para que los viajeros descubran los vínculos entre ellos. Pueden visitarse por separado, pero completar la ruta aporta un valor añadido a la visita, según el Consistorio.

El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha presentado hoy la Constelación Arqueológica, la primera de las cinco que habilitará el Ayuntamiento (junto a Retablos Barrocos, Jardines, Museos y Pequeñas Iglesias). Esta iniciativa se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística, cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno.

La Constelación Arqueológica invita a los turistas a recorrer cinco espacios patrimoniales de la ciudad atractivos precisamente por su peso histórico: el Botánico, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, el Centro de Interpretación de las Murallas y la Cueva de Salamanca. Según los técnicos municipales, la arqueología tiene "mucho interés" porque "nos conecta con el misterio" y porque "una pieza puede explicar siglos de historia". Para Fernández Silva, "Salamanca puede presumir de contar con la aldea originaria de la ciudad, pero también de múltiples recursos arqueológicos con un enorme potencial turístico, a los que queremos sacar el mayor rendimiento en beneficio de la ciudad". El proyecto también aspira a diversificar las visitas por la ciudad, para reivindicar otros espacios atractivos.


Qué ver


La Constelación Arqueológica une y articula cinco espacios de la ciudad y aprovecha las posibilidades de las nuevas tecnologías. Con una inversión total de 23.916,60 euros, en cada uno de ellos se han añadido propuestas como pantallas digitales táctiles, recreaciones en 3D, locuciones en español e inglés, animaciones, señalética acesible, audioguías y vídeos interpretativos en lengua de signos.

Una web especializada, disponible en este enlace, aporta más datos sobre las las cinco constelaciones turísticas, con información global y específica de cada una de ellas La web, según sus impulsores, es "un producto redondo, para todos los públicos".

En el Cerro de San Vicente se puede visualizar cómo era la vida de los primeros pobladores de la ciudad y el porqué de ese emplazamiento.

En el Parque Arqueológico del Botánico se puede experimentar, a través de gafas 3D, cómo era la Salamanca desaparecida y rememorar la primera excavación arqueológica de la ciudad que se llevó a cabo hace casi dos siglos en la Plaza de San Bartolomé en busca de los restos de Fray Luis de León.

En la Cueva de Salamanca tendrán lugar actividades culturales que adentran al visitante en el misticismo de las leyendas, y en el Centro de Interpretación de las Murallas se puede observar con detalle la evolución de la ciudad hasta nuestros días.

Finalmente, en el Pozo de Nieve se pueden conocer parte del desaparecido convento de San Andrés y parte de los túneles bajo la ciudad.

Según los técnicos municipales, el programa 'Constelaciones' seguirá el mismo camino que 'Ieronimus': se irá ampliando conforme pasen los años, para que siempre parezca nuevo.