circle

El Congreso Internacional de Vacuno combate los ataques al sector: "Dejar de comer carne no va a salvar el mundo"

El encuentro, que clausurará el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tiene como objetivo seguir divulgando, promocionando y defendiendo el consumo de carne como fuente de bienestar

Congreso del Vacuno (Foto: Teresa Sánchez)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca acoge este jueves el II Congreso Internacional de Vacuno con el objetivo, entre otras cuestiones, de combatir los ataques al sector ganadero. Según Fernando Estellés, doctor ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, protagonista de una de las ponencias de este jueves, "no hay que dejar de comer carne para salvar el mundo", según manifestó en declaraciones a Ical. "Creo que se lanzan muchas veces más bulos o más mitos de lo que realmente es y es importante analizar bien la ciencia y los datos que hay detrás, a otras acusaciones", señaló el experto. 

Entellés explicó que el contexto, hablando del consumo de carne, "importa mucho". "No es el mismo impacto que tiene la carne a nivel global, que muchas veces se utiliza ese dato para atacar el consumo y demás, que lo que tiene en determinadas situaciones, como puede ser nuestro caso, ya hemos visto que en España el impacto real de la huella de carbono es un tercio de lo que es la media mundial. Y luego hay otras cosas que no estamos pudiendo aún ponerle números, pero sabemos que existen, que son muchos beneficios ambientales que también tiene la carne", matizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera 19 de Abril, Ramón Guarido, destacó la necesidad de "contar" lo que los productores hacen. "Somos muy buenos produciendo, producimos una carne de calidad, tenemos una seguridad alimentaria muy alta, pero tenemos que contarlo. Que la gente, que la sociedad sepa lo que lleva un filete dentro. Que no hablen por nosotros", manifestó como parte de la organización del evento que será clausurado esta tarde por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Un idea que comparte Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande, la otra entidad organizador del congreso. "Creo que en la última década se han levantado numerosos bulos y mitos sobre nuestra forma de vida, sobre nuestra forma de producir. La cooperativa representa un valor social de un mantenimiento de un mundo rural que está completamente olvidado por parte de la sociedad y creo que es muy conveniente y necesario realizar eventos como este donde nosotros demostremos primero cómo producimos y los valores de nuestro producto", concluyó.