La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
Galería de imágenes de la toma de posesión de Juan Manuel Corchado como rector magnífico de la Usal
La novena persona que se pone al frente de la centenaria institución académica en el siglo XXI
Juan Manuel Corchado se ha convertido este 31 de mayo en nuevo rector magnífico de la Universidad de Salamanca. Entra en la larga lista de hombres al frente de la institución académica durante sus más de 800 años de historia aunque si nos centramos en la época actual y en concreto en el siglo XXI, es su noveno rector.
Antes que él Ignacio Berdugo (1994-2003); Enrique Battaner (2003-2007); José Ramón Alonso (2007-2009); José Jesús Gómez Asencio (rector en funciones; 2009-2009); Daniel Hernández (2009-2017); Ricardo Rivero (2017-2024); María José Rodríguez (rectora en funciones; 2024-2024) y David Díez (actual rector en funciones. Asumió el cargo el 13 de marzo y convocó oficialmente las elecciones el día después tras cuyo proceso y paso por las urnas Corchado resultó el ganador.
El relevo de la máxima autoridad académica se lleva a cabo en un acto solemne cuyo elemento más singular es el intercambio de los atributos propios del cargo. Al iniciarse la ceremonia, el lugar preferente de la presidencia es ocupado por el rector saliente quien dirige a los asistentes su discurso de despedida. Leídos los decretos de cese y nombramiento correspondientes, el nuevo rector jura o promete lealtad a la Constitución y recibe el birrete y la muceta negros, las puñetas de color rosa, así como la medalla y el bastón rectorales de manos de su antecesor, que a su vez retoma la muceta y el birrete del color de su facultad.
El rector ya revestido con los símbolos de su nueva dignidad preside desde ese instante la sesión con el juramento de cargos de su equipo de Gobierno.
Toda la ceremonia en presencia de más de 200 doctores revestidos, una cifra sin precedentes en estos actos, autoridades locales, regionales y nacionales, representantes de la sociedad civil y autoridades de la comunidad autónoma, con su presidente al frente.
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas
El programa se desarrollará del 17 de marzo al 4 de abril y contempla torneos deportivos, jornadas de emprendimiento y un karaoke
La simulación de un juicio por parte de los alumnos ha sido una de las principales novedades.