La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
El economista Benartzi: "Recibir asesoramiento financiero equivale a una subida salarial del 82% en tranquilidad"
El coautor del libro 'Save More Tomorrow' recomienda implementar pequeños hábitos como separar cada día 'lo que cuesta un capuchino' para favorecer la salud financiera a largo plazo
El economista del comportamiento estadounidense y coautor del libro 'Save More Tomorrow', Shlomo Benartzi, aseguró este martes que, según sus estudios, recibir asesoramiento financiero por parte de un profesional equivale a una subida salarial del 82 por ciento "en términos de tranquilidad". Así lo expresó en declaraciones recogidas por Ical en la Hospedería Fonseca durante la presentación de una nueva edición del ciclo 'Conversaciones en Salamanca: comprendiendo la longevidad', organizada por el Cenie a través de la Fundación General de la Usal.
Benartzi defendió en su intervención ante los medios el concepto de "ahorrar más mañana" en el que ha basado sus estudio durante las últimas décadas. Según sus resultados, la ciudadanía es proclive a considerar que, en el momento actual, no le es posible ahorrar porque tiene "muchas facturas que pagar", sin embargo, a futuro, las personas, por norma general, sí se ven ahorrando porque "se proyectan en una situación mejor".
El economista recomienda adquirir el compromiso de "empezar ya" con el ahorro, ya que "es la forma de contar con la mentalidad para ahorrar cuando sea posible hacerlo". En este sentido, el economista quiso poner en valor el concepto del "autocontrol del ahorro". "Hemos demostrado que gente con esta actitud ha cuadriplicado su poder adquisitivo, incluso las personas con los ingreso más bajos, que es para quienes va destinado, principalmente, este programa".
Un programa que, según matizó, "no es perfecto, pero sirve para casi todas las personas". De hecho, Shlomo Benartzi mantuvo que, aunque no está personalizado, es útil para casi todo el mundo y quiso dejar constancia de que "cuanto antes se empiece a usar, mejor les va a ir a todos". "Con un amigo de la Universidad de Duke siempre hablábamos de las diferencias interpersonales, así que, ya entrado el sigo XXI, empezamos a hacer intervenciones de economía conductual más personalizadas, porque hay cosas que se pueden automatizar, pero para personalizar hay que obtener datos de cada persona", reflexionó.
"Al principio pensábamos que todo el mundo quería una pensión fija al jubilarse, pero luego hemos visto que no. Hay gente que quiere mucho dinero al principio, por ejemplo, para viajar, y otras personas tienen mucho miedo a gastar y prefieren contar con más dinero más al final", ejemplificó el economista acerca de las preferencias de las personas a la hora de plantearse el ahorro tras la jubilación.
En su opinión, la gran pregunta es si la gente es más feliz si le ayudan con sus financias. "Hemos demostrado que una fuente de infelicidad es la ansiedad financiera. Entonces, la cuestión es qué podemos hacer para bajar esa ansiedad. Se me ocurrió preguntar si la gente alguna vez había recibido asesoramiento financiero y descubrí que es lo que más ayuda. Calculé la importancia que tenía en el bienestar y descubrí que era equivalente a si les subiéramos el sueldo un 82 por ciento, en términos de tranquilidad", apuntó.
Por ello, el economista conductual añadió que la pregunta que queda por responder es cómo se puede conseguir esa personalización en el asesoramiento financiero y también su democratización, es decir, "que no sea solo para los ricos". Al respecto, afirmó que la respuesta está en la tecnología y en la inteligencia artificial. "Ahorrar es un problema en España o Reino Unido porque la Seguridad Social aporta mucho y no existe una percepción de riesgo". Sin embargo, según concluyó. algo "tan básico como apartara dos euros al día, lo que cuesta un capuchino" puede ser favorecer la salud financiera a largo plazo.
Bajo el título 'La Economía del Comportamiento al servicio del bienestar financiero tras la jubilación', Shlomo Benartzi será el protagonista esta tarde del nuevo capítulo de 'Conversaciones en Salamanca’, panel que será moderado por el periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER. La conversación tendrá lugar en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca a partir de las 17.00 horas. 'Conversaciones en Salamanca0' forma parte del proyecto Nuevas Sociedades Longevas, siguiendo las líneas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Interreg, España-Portugal, (Poctep), 2021-2027.
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas
El programa se desarrollará del 17 de marzo al 4 de abril y contempla torneos deportivos, jornadas de emprendimiento y un karaoke
La simulación de un juicio por parte de los alumnos ha sido una de las principales novedades.