logo

Acuerdo entre España y Ucrania: "apoyo militar" que alcanza los 1.000 millones en 2024

Permitirá a los ucranianos "reforzar" sus recursos de defensa, incluida la antiaérea, siendo España el décimo país que firma un acuerdo de estas características

imagen
Acuerdo entre España y Ucrania: "apoyo militar" que alcanza los 1.000 millones en 2024
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski​, estrechan sus manos. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El acuerdo en materia de seguridad entre España y Ucrania firmado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, supone un compromiso de "apoyo militar" por parte española que alcanza los 1.000 millones de euros en 2024 para reforzar su capacidad defensiva, publica EFE. 

Así lo ha subrayado Sánchez en rueda de prensa conjunta con Zelenski tras la reunión que ambos han mantenido en el palacio de La Moncloa, en la cual ha hecho hincapié en que esta cantidad permitirá a Ucrania "reforzar" sus recursos de defensa incluida su "defensa antiaérea", que ha considerado "clave" para poder proteger a la población civil ante los ataques de Rusia contra su territorio.

Sánchez ha reiterado el respaldo español a Ucrania tras los más de dos años desde que comenzó la invasión rusa y ha dicho que su "valerosa" lucha en favor de su "libertad e independencia" supone un ejemplo para todos los que creen en "la democracia, la paz y la igualdad entre Estados".

Con la ayuda comprometida este lunes, España se convierte, según ha destacado el presidente, en el décimo país que firma con Ucrania un acuerdo de estas características en un momento que ha calificado como "crucial" para el país.

Ha considerado además una buena noticia la cumbre por la paz en Ucrania que se celebrará en Suiza en junio.

Por su parte, prosigue EFE, el presidente ucraniano ha agradecido el acuerdo de seguridad firmado con Sánchez, "un documento estratégico importante" con el que España demuestra una vez más que es un socio "fiable" que "no cierra los ojos a la violación por parte de Rusia a las normas fundamentales del Derecho Internacional".

Ha agradecido especialmente los nuevos misiles y equipamiento blindado que prevé el acuerdo suscrito, que generará además puestos de trabajo y el desarrollo de tecnología.

El presidente ucraniano ha destacado también la participación de Sánchez en la próxima cumbre de Suiza y a la que ya han confirmado sus asistencia noventa países. Según ha detallado Zelenski, con el acuerdo de este lunes -en el que ambos gobiernos llevan meses trabajando- se fija una ayuda de 1.000 millones para 2024 y, "a través del Fondo Europeo de Ayuda de Apoyo a la Paz, se contabilizan otros 5.000 millones de euros" hasta el 2027.

Desde la invasión a Ucrania, este fondo ha comprometido 11.100 millones de euros. España ha aportado además, desde el inicio de la invasión rusa, ayuda militar a Ucrania por valor de 300 millones de euros.

El acuerdo en materia de seguridad tendrá una vigencia de diez años y podrá ser modificado y ampliado en todos sus extremos, que comprenden desde la defensa y la cooperación civil y humanitaria hasta la reconstrucción del país atacado por Rusia y la reparación por el daño.

El documento deja claro que España "está decidida a prestar apoyo a Ucrania, durante el tiempo necesario" junto a sus y aliados internacionales para que pueda "defenderse" y en su momento "restaurar su integridad territorial" en sus fronteras reconocidas desde 1991, asegurando un futuro "libre y democrático".

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/12/2024 - 10:22:29 AM
Rusia ataca hoy Kiev con una combinación de misiles de crucero y balísticos, así como drones. Pero no veo a la izquierda española condenar esos ataques indiscriminados contra la ciudad que afecta a la población civil ya que no van contra blancos militares, Rusia masacra a la población civil en Ucrania reduciendo a escombros sus ciudades y pueblos, ¿qué tiene que decir Sumar, Podemos, ERC Bildu, PSOE, etc, sobre estos ataques a objetivos civiles?
0
usuario anonimo 5/28/2024 - 8:45:26 AM
España debiera de llenar sus polvorines de municiones, especialmente de artillería (antiaérea, de costa y de campaña) y además disponer de una reserva estratégica y bien protegida.
0
robe per san 5/27/2024 - 8:07:08 PM
Hasta que lleguen los amigos de Putin (SUMAR y demás calaña) y lo echen para atrás...
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App