Aseguran que el centro roza la situación de "vulnerabilidad operativa" que "repercute directamente en la seguridad"
Carbayo se toma con "reservas" el anuncio la llegada de la cuarta frecuencia: "Tendremos que verlo para creerlo"
Señala que es "bienvenida cuatro años después" y sobre la quinta afirma: "Ya le digo al señor Puente que también es necesaria y muy demandada"
Después de que el ministro de Transportes Óscar Puente haya anunciado que la cuarta frecuencia de los trenes rápidos desde Salamanca a Madrid llegará en julio, llega el turno de ver cómo se toma Salamanca la noticia después de las reiteradas peticiones y retrasos sin demasiada explicación y por ahora, escepticismo. Así lo reflejan las palabras del alcalde Carlos García Carbayo. "Después de dar cinco fechas diferentes para la recuperación de la cuarta frecuencia del tren rápido a Madrid, es lógico que tengamos nuestras reservas y desconfianza. Recuerdo que en enero el ministro Puente nos dijo que podíamos ahorrarnos la concentración de la Plaza Mayor porque el regreso de este servicio era inminente. Estamos en abril y ahora nos dice que será en julio. Pues tendremos que verlo para creerlo".
Recordaba el alcalde que esta es un petición que viene desde hace tiempo, una vez que se recuperó la normalidad tras la pandemia, momento en el que Salamanca vio reducidas estas frecuencias ferroviarias. "La realidad es que llevamos 1.497 días sin esta frecuencia fundamental a pesar de que se ha dicho por activa y por pasiva que hay trenes y maquinistas. Así lo han corroborado los propios trabajadores en varias ocasiones. Pero no solo hay trenes y maquinistas, también hay demanda".
Problemas a los que se suman otros. "Y lo que también hay es muchos problemas técnicos para comprar billetes en los servicios actuales como hemos podido comprobar en los últimos días donde ha sido imposible adquirir una plaza a partir del 7 de mayo".
No sin cierta ironía, en todo caso, se agradece que esta demanda tenga una nueva fecha para verse satisfecha. "En definitiva, bienvenida la cuarta frecuencia si es que finalmente se recuperar más de cuatro años después. Y bienvenido será el estudio para incorporar una quinta, que ya le digo al señor Puente que también es necesaria y muy demandada. Lo llamativo es que espere al periodo electoral para hacer este anuncio sin fecha concreta".
Salamanca acoge un encuentro con expertos internacionales para analizar los últimos avances en la investigación y tratamiento del cáncer
La Policía Local de Salamanca ha intensificado este año la vigilancia sobre los pisos turísticos que supuestamente incumplen la normativa
Según datos de Interior, al cierre del año se mantenían activas 32 denuncias activas por desapariciones