logo

Salamanca recibirá más de 2,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial

Estas ayudas están destinadas a la realización de inversiones para modernizar los servicios públicos locales en los municipios menores de 20.000 habitantes

imagen
Salamanca recibirá más de 2,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial
Presentación del Fondo de Cohesión Territorial para Salamanca.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Salamanca recibirá más de 2,6 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial para el año 2024, y cuya convocatoria, a cargo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tal y como ha informado el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz. 

Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León en 2022, y está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para la ejecución de inversiones locales. A la provincia de Salamanca corresponde un total de 2.607.018 euros de la subvención autonómica.

El delegado de la Junta en Salamanca ha señalado que "el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva convocatoria consolidamos las inversiones en el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local, y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad".

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se coordina con las Diputaciones Provinciales. Así para la gestión de las ayudas que corresponden a los 333 municipios de Salamanca menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.243.915 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación provincial, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La parte del fondo destinada a los 28 municipios de Salamanca mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 1.363.102 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

A los 2,6 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de Salamanca, hay que sumar también la colaboración económica de otras dos administraciones, las Diputaciones y los Ayuntamientos, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que participarán con fondos propios más allá de los 20 millones de euros de la Consejería de la Presidencia.

En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación, y el 25% restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los Ayuntamientos.

En resumen, a la subvención de la Consejería de la Presidencia habría que sumar, en Salamanca, 1.698.221 euros de las aportaciones de Diputación y ayuntamientos. Esto supone que, en total, las cuantías movilizadas para toda la provincia, con la financiación principal de la Junta más las aportaciones de ayuntamientos y Diputación, ascienden a 4.305.300 euros.

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación en su correspondiente convocatoria.

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo, y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10%.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App