circle
Reels

Corchado reclama más financiación para aumentar la plantilla de la USAL

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial será rector una vez pase el trámite electoral del 7 de mayo

Corchado reclama más financiación para aumentar la plantilla de la USAL
Campaña
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado es el único aspirante al Rectorado de la Universidad de Salamanca, tras concluir este jueves el plazo para la presentación de candidaturas en el Registro de la institución académica salmantina.

Durante la mañana de este jueves, 11 de abril, ha tenido lugar la presentación oficial de su candidatura en el Colegio Arzobispo de Fonseca donde ha mostrado su ilusión y la intención también de "ilusionar a todo el mundo".

Ha hablado sobre un programa "muy ambicioso" que se difundirá las próximas semanas por todos los rincones de la USAL, "para que llegue a todos los miembros de la institución, que se impliquen en este proyecto que tiene que ser de todos", ha destacado. 

Que no haya más candidatos no ha sido "algo relevante para él". A veces, "es mejor competir contra algún compañero que contra uno solo y la abstención".

Corchado ha dicho que pretenden "tranformar el ecosistema de la sociedad salmantina". El idioma español, sin duda, es "una de nuestras mayores bazas por las que tenemos que luchar. De hecho, vamos a promocionar el nuevo Centro Internacional del Español, para ello, tenemos planes y la mejor Facultad de Filología". 

Sobre la salida de su antecesor, Ricardo Rivero, ha añadido que "ha sido una sorpresa. Lo bueno es que como llevo tiempo trabajando en esta candidatura nos ha sido más fácil", por eso también cree que "no" tiene rival. 

"Queremos mejorar la vida de todos y cada uno de los miembros de esta Universidad, a veces, nos faltan algunos medios, hay que mejorar nuestro proceso".

Entre otros objetivos, cabe destacar, "reducir la burocracia, el trabajo administrativo del personal docente investigador y dar los incentivos necesarios para que asuman sus responsabilidades con las mejores posiciones y sueldos acordes, con una plantilla dimensionada".

Para todo ello, "necesitamos la autorización de la Junta de Castilla y León. En estos últimos años el presupuesto de la USAL ha aumentado en más de 60 millones de euros y seguimos con el mismo personal de administración y servicios. Hay que conseguir más fondos y financiación". 

De este modo, Corchado será el nuevo rector de la Universidad de Salamanca una vez pase el trámite electoral del 7 de mayo, que tendrá lugar a una sola vuelta mediante voto ponderado. El último precedente data de 2013, cuando resultó reelegido como único candidato el exrector Daniel Hernández Ruipérez.

Corchado, en base a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, será rector durante los próximos seis años "improrrogables y no renovables", y no por cuatro años, como hasta hora, con posibilidad de ser reelegido.