circle
Reels

Comienza el proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad de Salamanca, el noveno del siglo XXI

Hoy se abre el plazo para que los aspirantes presenten sus candidaturas para los comicios del 7 de mayo, en los que podrán votar 33.000 personas

Comienza el proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad de Salamanca, el noveno del siglo XXI
Doctores de la Usal, durante la celebración de Santo Tomás de Aquino. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Hoy se abre la carrera por alcanzar el sillón rectoral de la Universidad de Salamanca, la institución académica superior más antigua del país, primus inter pares de las universidades españolas y alma de la ciudad.

El ganador de las elecciones se convertirá en el noveno rector de la Usal en lo que llevamos de siglo XXI: Ignacio Berdugo (1994-2003); Enrique Battaner (2003-2007); José Ramón Alonso (2007-2009); José Jesús Gómez Asencio (rector en funciones; 2009-2009); Daniel Hernández (2009-2017); Ricardo Rivero (2017-2024); María José Rodríguez (rectora en funciones; 2024-2024) y David Díez (actual rector en funciones. Asumió el cargo el 13 de marzo y convocó oficialmente las elecciones el día después)

El catedrático en Ciencias de la Computación y en Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, es el único que ha confirmado que se presentará a los comicios. De hecho, registrará su candidatura oficial esta misma mañana, en el primer día habilitado para cumplimentar las formalidades. El plazo para inscribirse se cierra este miércoles y por ahora no ha trascendido el nombre de ningún otro interesado en competir por el puesto. 

 

Quién puede presentarse

 

Las exigencias para concurrir no son sencillas. Deben ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y reunir los requisitos de la disposición transitoria 1ª apartado 3 de la LO 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario: "[…] se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal", recuerda la Agencia Ical.

El censo de votantes asciende a 33.000 personas, en números redondos, y según los datos facilitados por la Junta Electoral, se divide en los siguientes sectores: profesorado doctor con vinculación permanente: 1.274 personas; resto de categorías con excepción de profesorado asociado: 651; ayudantes y personal investigador en formación: 312; profesorado asociado: 845; estudiantes de Máster y Doctorado: 6.024; estudiantes de Grado: 22.520; personal técnico de gestión de Administración y Servicios: 1.329.

Hay que añadir que no todos los votos 'valen' lo mismo porque su peso está ponderado: profesorado doctor con vinculación permanente, 52%; resto de categorías con excepción de profesorado asociado, 11%; ayudantes y personal investigador en formación, 1%; profesorado asociado,1%; estudiantes de Máster y Doctorado, 5%; estudiantes de Grado, 21%; personal de Administración y Servicios (PTGAS, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-), 9%.

Para la votación del alumnado de Grado, la circunscripción electoral será cada centro universitario, y dentro de él constituirán un solo cuerpo electoral. La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos. El aspirante con mayoría absoluta de votos ponderados será proclamado rector. Si no logra la mayoría absoluta, habrá segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas. Si sólo hay un rectorable, se celebrará una sola vuelta. El martes 7 de mayo se conocerá el nombre del nuevo 'mandamás' de la Universidad.