circle

El 31 de marzo, otra fecha incumplida para recuperar los trenes Alvia

Transportes se comprometió en enero a reinstaurar las frecuencias Salamanca-Madrid antes de que acabara el primer trimestre del año

El 31 de marzo, otra fecha incumplida para recuperar los trenes Alvia
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El calendario sigue quemando días y Salamanca sigue sin recuperar sus trenes rápidos a Madrid. El último plazo incumplido por el Gobierno venció este 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

La historia se remonta a enero, El ministro de Transportes, Óscar Puente afirmó el día 20, en la víspera de la concentración en la Plaza Mayor, que la razón por la que Salamanca seguía sin cuarta frecuencia Alvia a Madrid era la carencia de material rodante y comprometió su palabra asegurando que la solución estaba "próxima en el tiempo" y que el problema estaría solventado "en este primer trimestre de 2024". 

No ha sido así, pero con los precedentes del Ejecutivo en esta materia, tampoco pilla a nadie por sorpresa: valga como ejemplo una respuesta parlamentaria de octubre de 2022 en la que aseguraba que los trenes volverían "en los próximos meses" y otra de junio de 2023 en la que apalabraba los enlaces antes de que acabase el año. Salamanca pierde un enlace con San Sebastián. 

La carambola que beneficiará a Salamanca -cuando quiera que se produzca- pasará antes por Asturias y Galicia. El plan del Gobierno es colocar nuevos trenes Avril de empresa Talgo en las conexiones de ambas regiones con Madrid y reubicar los actuales trenes de esas líneas en zonas que "han perdido frecuencias", como Salamanca. En otras palabras, hasta que Galicia y Asturias no tengan sus nuevos convoyes, Salamanca seguirá sin su cuarta frecuencia a Madrid. 

El propio Óscar Puente, sin embargo, parece que se cuidará de volver a levantar expectativas: en una reciente entrevista radiofónica nacional en la Cadena SER afirmaba que la recuperación de los Alvia estaba "más a mano", pero también que había "escarmentado" y que "jamás" volvería a dar plazos de obras ferroviarias.