circle
Reels

De la concentración por el tren "no es necesaria" a los ajustes que alargarán el trayecto Salamanca-Madrid

El tren en Salamanca no avanza, más bien al contrario porque la cuarta frecuencia que Puente garantizó para marzo es quimera y las actuales sufren cambios horarios

De la concentración por el tren "no es necesaria" a los ajustes que alargarán el trayecto Salamanca-Madrid
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El pasado 20 de enero, el ministro Óscar Puente publicaba un vídeo en sus redes sociales en el que alude a la situación de Salamanca y a la concentración que un día después se había convocado en la ciudad para reclamar la mejora en la conexiones e infraestructuras ferroviarias.

En el mismo el ministro aseguraba que la solución una de las demandas que tiene Salamanca, la cuarta frecuencia de Alvia entre la ciudad y Madrid "está próxima en el tiempo" y según el ministro en el primer trimestre del año. Comentaba que durante estos meses la previsión era habilitar "nuevos trenes" para la conexión Madrid-Galicia y Madrid-Asturias y que así se podrán "sacar trenes de esas líneas y distribuirlos" por zonas que "han perdido frecuencias", como Salamanca. Por todo eso entendía que la concentración de Salamanca "no es necesaria".

Las preguntas y respuestas de la controversia con los trenes.

Esas palabras han quedado en agua de borrajas porque el retraso en los nuevos trenes Avril que debían cubrir la línea Madrid-Asturias no van a estar operativos a finales de marzo como se preveía y eso supone que no quedarán, por ahora, convoys 'libres' para una cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid.

A esto se suma ahora una nueva situación anómala que afecta a las frecuencias existentes. Renfe anunció este viernes que reorganizará los servicios de tren que conectan Madrid con Salamanca a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

Esa reorganización en el caso de los Alvia entre Salamanca y Madrid pasa por la doble composición entre Segovia y Madrid, con el Alvia de Salamanca acoplado a otro tren, lo que motivará ajustes horarios y según aseguran algunos expertos, eso se traduce en que se ampliará el tiempo de viaje. Se justifica con que con esta solución se mantienen todas las plazas.

Aquello d "no es necesaria" de Puente ahora seguramente escueza un poco más. En todo caso para Salamanca no parece que vaya a haber 'compensaciones' como las que Transportes ha decidido para el caso de Asturias. Renfe venderá, a partir del próximo lunes, billetes a 25 euros para realizar el trayecto entre Asturias y Madrid entre el durante el 1 de abril y el 6 de mayo de este año tras las exigencias planteadas por el Principado por el citado retraso de los Avril.