circle
Reels

Diario de la Copa de baloncesto: Día 1 marcado por la lesión de Raquel Carrera y una sorpresa, o no tanto

Valencia Basket y Estudiantes primeros semifinalistas tras dejar en el camino a IDK y Spar Girona

Fotos: Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Copa de la Reina de baloncesto comenzó en Huelva con ocho aspirantes en una primera jornada en la que dos siguen adelante mientras que otros dos se quedan en el camino. Un primer día que quedó marcado por la lesión de Raquel Carrera en el encuentro inaugural que dejó un tanto helado el ambiente. El espectáculo continuó con la propia Raquel en la pista, aunque en el banquillo, y desde allí vio a su equipo pasar ronda como después lo hizo .... La Copa se disfruta y se vive y esto es lo que se vio en la grada y fuera de ella en su primer día. 

LESIÓN DE CARRERA
La primera jornada de la Copa de la Reina estuvo marcada por una desgracia en forma de lesión que sin duda tuvo más relevancia que incluso los marcadores de los dos primeros partidos de cuartos de final. En el duelo Valencia Basket-IDK, que abría el torneo, y cuando el segundo parcial ya avanzaba, Rubén Burgos introducía un triple cambio metiendo en pista a Ouviña, Casas y Carrera y en la primera acción en la que el equipo tenía la posesión la pívot enfiló hacia el aro en penetración. Cayó mal y de inmediato se echó mano a su rodilla derecha a la vez que se escuchaba "no, no". Lágrimas, manos a la cabeza de Ouviña que miraba incrédula y caras descompuestas en pista y grada porque la lesión no pintaba bien. Con las manos en la cara y entre lágrimas Carrera abandonaba la pista en la camilla de las asistencias médicas rumbo a vestuarios. Después volvió para sentarse al final del banquillo con hielo puesto en su rodilla para recibir el aplauso y ánimo general. 

VALENCIA BASKET, POR DEFENSA Y FÍSICO
El equipo valenciano fue el primer clasificado para las semifinales después de imponerse a IDK. Aunque el equipo vasco lo intentó no pudo igualar el nivel físico que impuso Valencia Basket que sin tener un día luminoso en ataque sí que en defensa trabajó con efectividad y la contundencia justa para crear problemas al ataque de un IDK que no paró de intentarlo, y de hecho ganó el último parcial, pero que en muchas posesiones o bien no acabó encontrando el tiro o tenía que forzar tanto en los pases que cometió casi 23 pérdidas. Marcador final de 63-55, más ajustado de lo que fue la sensación todo el encuentro.

ESTUDIANTES APROVECHÓ SU OPORTUNIDAD

Spar Girona cayó ante Estudiantes en una sorpresa relativa si se tiene en cuenta el momento del equipo gerundés que se presentaba al encuentro sin dos de sus interiores, Giedre Labuckiene que se recupera de una lesión de gemelo y Regan Magarity, baja de última hora por problemas respiratorios. En un partido irregular, malo en el primer tiempo con muchas imprecisiones, Estudiantes fue el que supo aprovechar su momento en la segunda mitad.

Eficiente en defensa, cogió una buena racha en el tercer cuarto capitaneado por Méndez, Massey y Whittle y ganó en confianza hasta entrar en una fase en el que todo le salía y así puso tierra de por medio de forma que a falta de seis minutos del final ya contaba con una renta que rondaba los veinte puntos. Un último parcial que cerró 12-27, con varias jugadoras de la cantera estudiantil en pista, para el definitivo 49-72.

LAS MEJORES DEL PRIMER DÍA
Con 20 puntos de valoración la mejor del primer partidos de cuartos de final fue Queralt Casas, que dio sensación de estar en plenitud durante los minutos que estuvo en pista. Rápida en el 1x1 pudo con sus pares en las penetraciones sobre todo por línea de fondo y también con acierto en el tiro, acabó con 12 puntos en un 5 de 8 en el tiro de dos, dos tiros libres de dos intentos y seis rebotes, además de dos robos de balón. 

El triunfo de Estudiantes fue muy coral en cuanto a participación protagonista. Whittle fue la que más puntos anotó pero Mawuli hizo un partido muy completo en los dos lados de la pista.

LAS GRADAS, YA CON MUCHO AZUL
El Palacio de los Deportes Carolina Marín registró una entrada aceptable en la primera jornada de la Copa de la Reina. No estuvo lleno, como era de prever y es verdad que al no haber equipo anfitrión en liza los ánimos se reparten y no hay tanta presión como en esos encuentros en los que una inmensa mayoría de la grada va con un equipo, pero la realidad es que en los dos encuentros los dos laterales principales en tres cuartas partes ocupados y en ambos ya se dejaron ver muchos aficionados de Perfumerías Avenida, que otra vez consiguieron que el azul mandara en la grada. 

Los habituales juegos que organiza la Federación para los parones de los choques levantaron un poco los ánimos cuando decaían y entre ellos sin duda el favorito es el quién es quién. Con él se busca en las gradas parecidos razonables con famosos como Savater o 'El Sevilla'.