logo

Recarga-T, el proyecto para impulsar el uso del coche eléctrico en 'la raya' de Castilla y León

Los puntos de recarga estarán ubicados en 24 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca

imagen
Recarga-T, el proyecto para impulsar el uso del coche eléctrico en 'la raya' de Castilla y León
Foto de archivo de un vehículo eléctrico.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Una red mallada con puntos de recarga de vehículos eléctricos en 24 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca, situados en 'la raya' fronteriza de Castilla y León con Portugal, con el objetivo de impulsar el uso de la movilidad eléctrica en este territorio.

Los puntos de recarga se han puesto en funcionamiento en el marco del proyecto Recarga-T que promueve la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro. Se trata, publica EFE, de un proyecto que ha instalado en la provincia 19 de esos 24 puntos de recarga, lo que pone a Zamora a la cabeza del desarrollo en este tipo de infraestructuras en el territorio transfronterizo.

Para Duero-Douro esta infraestructura constituye un "servicio esencial" que fomenta la movilidad sostenible y favorece una "transición energética justa".

Los puntos de recarga, prosigue EFE, están situados de media a una distancia de una treintena de kilómetros entre ellos, y a esos 24 se sumarán en un futuro nuevas instalaciones de este tipo en otros municipios de la agrupación.

El proyecto permite realizar inversiones de modernización e implantación de servicios en municipios rurales de la frontera que "de otra manera difícilmente contarían con ellos", ha subrayado la agrupación, que ha recordado que esos puntos de recarga no son rentables económicamente pero sí "social y medioambientalmente".

El mantenimiento de las instalaciones corre a cargo de una comunidad energética impulsada por la propia agrupación transfronteriza para que los ayuntamientos no tengan que asumir ese coste.

Los puntos instalados cuentan con una potencia de suministro de 22 kilovatios y dos puntos de conexión cada uno de ellos.

Para ayudar a los conductores de vehículos eléctricos a planificar su viaje, Duero-Douro ha creado además un mapa virtual con todos los puntos de recarga, su ubicación y disponibilidad.

Junto a esa iniciativa, la agrupación transfronteriza que la ha impulsado también ha promovido la instalación de placas solares para el autoconsumo en los municipios de la frontera.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App